Las fuerzas políticas del país no han rendido cuentas de sus ingresos en los últimos meses.
Tras revisar el Portal Único de Transparencia de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) se evidencia que solo han publicado algunos reportes de sus ingresos privados, mientras que las aportaciones públicas no se actualizan desde 2023.
Hasta la mañana del 24 de febrero, solo el Partido Nacional tenía actualizados los registros de sus ingresos privados -pero no de los públicos-, mientras que los otros dos partidos no habían publicado información desde el año pasado.
Se habló con algunos de los integrantes de estos partidos para consultar por qué no publicaban los reportes, pero momentos después, de manera inesperada, el Partido Liberal actualizó sus ingresos públicos y privados. En tanto, el último registro de Libre, partido oficialista, data de agosto de 2024.
Dice la ley
Según el artículo 4 y 5 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, todas las instituciones políticas están obligadas a rendir cuentas de sus aportaciones financieras, ya sea de los fondos de financiamiento público por actividades políticas específicas, que se refiere a los montos públicos otorgados anualmente a los partidos políticos por deuda política. Y, también, el financiamiento privado, que son todas las aportaciones de personas naturales o jurídicas.
Para la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Lucy Hernández, es vital que los partidos políticos cumplan en tiempo y forma con estos reportes, ya que “es un mandato” que busca ofrecer transparencia a la población a través de “la divulgación de la máxima información”. Además, expresó que en el contexto electoral “debemos tener una cultura de la transparencia”.
De acuerdo con analistas, la falta de transparencia no solo significa que no hay rendición de cuentas, sino que se generan muchas dudas sobre su procedencia, como ha ocurrido en el pasado.
De hecho, para el director de Transparencia de la ASJ, Juan Carlos Aguilar, “viendo la tendencia que ha sucedido en los últimos procesos electorales y el poco compromiso que tienen con la transparencia estos partidos” no sería sorprendente “que se llegara a comprobar” que están recibiendo aportaciones ilícitas.
Julio Navarro, sociólogo y exconsejero del CNE (2022-2024), discrepó con Aguilar, pues, según él, quienes podrían estar recibiendo ingresos ilícitos en esta campaña son los candidatos, pero no los partidos como tal, ya que “en esta elección primaria la lucha es interna entre uno y otro, no entre partidos”.