Representantes de la sociedad civil y analistas políticos coinciden en que el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el liderazgo de su presidenta, Ana Paola Hall, serán determinantes para garantizar un proceso transparente y con credibilidad.
Luis León, analista y exdirector del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), afirmó que “en esa guerra de consejeros la presidenta no se ha involucrado”.
Agregó que “mientras los otros dos consejeros están librando una batalla campal, ella está tratando de avanzar en algunos procesos en los cuales puede hacerlo, está comunicándonos las decisiones que se toman, y eso es importante”.
Arístides Mejía, exministro de Defensa y exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó en LA PRENSA que Ana Paola Hall “ha asumido la gestión de manera correcta, en el sentido de que para que se logre el objetivo de tener elecciones y que sean lo más transparentes posibles, debe haber una persona que logre suscitar acuerdos y logre conciliar a las partes que están en conflicto”.
Añadió que “Cossette (López) ha estado defendiendo posiciones importantes con respecto a preservar las elecciones y, en cierta medida, el orden democrático. Marlon Ochoa está justamente representando el autoritarismo de un gobierno que quiere obstruir las elecciones”.
Mejía dijo que “aquí hay una pseudodemocracia porque hay un partido en el poder que controla la Fiscalía, controla la Corte Suprema de Justicia; en las partes que no controla están metiendo problemas para generar una crisis institucional, entonces, lógicamente, todo lo que va orientado a hacer una crítica a eso, a hacer un debate innecesario para que el día de mañana podamos enderezar el país”.
Los entrevistados coincidieron en que los conflictos internos y la politización dentro del CNE representan los mayores riesgos de cara a las elecciones del próximo 30 de noviembre.
A medida que se acerca la fecha de los comicios, las miradas estarán puestas sobre el Consejo Nacional Electoral y la capacidad de su presidenta, Ana Paola Hall, de mantener el rumbo institucional frente a un panorama marcado por tensiones políticas y presiones externas.