La economía nacional se oxigenará con la circulación de entre 8,500 y 12,000 millones de lempiras durante la temporada navideña y de fin de año.
La anterior es una estimación de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, CCIT, que prevé que el pago de aguinaldos en los sectores público y privado servirá para dar un respiro y permitirá cerrar un buen año en materia económica.
Las cifras de la CCIT añaden que de los pagos por aguinaldo, al menos 8,000 de lempiras provienen del sector privado, en tanto la masa burócrata recibirá un estimado de 2,500 millones por este concepto.
Sin embargo, el valor de lo pagado por aguinaldos no servirá en su totalidad para gastos y consumo. Según algunos analistas, una parte considerable de este ingreso se destina para el pago de obligaciones y deudas, mientras otro porcentaje se utiliza para realizar inversiones personales o comerciales.
Aunque en el país no existe una fecha que marque el inicio de la temporada navideña y de fin de año -como ocurre en Estados Unidos con el denominado “Viernes negro”- desde hace un par de semanas comenzaron las promociones y descuentos en tiendas por departamentos, ventas de ropa, distribuidores de vehículos, entre otros.
Pero los beneficios de la temporada también incluye la generación de empleos, ya que según los empresarios durante el mes se abrirán entre 20,000 y 25,000 plazas temporales, principalmente en áreas como el comercio y servicio y para jóvenes estudiantes.
Algunas de estas plazas, sin embargo, quedarán como permanentes, lo que abre la oportunidad para que estas personas puedan tener un ingreso permanente para el próximo año.