18/12/2025
07:42 PM

UE y CA acuerdan crear fondo financiero

  • Actualizado: 24 abril 2009 /

La Comisión Europea y los países centroamericanos acordaron hoy en Bruselas 'un ambicioso calendario' para culminar las negociaciones de su Acuerdo de Asociación.

    La Comisión Europea y los países centroamericanos acordaron este viernes en Bruselas 'un ambicioso calendario' para culminar las negociaciones de su Acuerdo de Asociación el próximo julio y crear 'un mecanismo financiero' para el desarrollo de la región.

    Al término de una reunión de dos días, ambas partes 'confirmaron su determinación de alcanzar una rápida conclusión' del Acuerdo, durante la 'nueva ronda de negociaciones en Bruselas del 6 al 10 de julio', señaló en un comunicado la Comisión Europea.

    'Estamos muy satisfechos', dijeron a la AFP fuentes del ejecutivo europeo, que había convocado la cita en Bruselas después de que las negociaciones quedaran interrumpidas durante este mes, a raíz de divergencias con Nicaragua Managua se había levantado de la mesa en la última ronda celebrada en Tegucigalpa por la oposición de sus interlocutores a crear un multimillonario fondo de inversiones.

    El pasado domingo, los nicaragüenses anunciaron su regreso a las negociaciones después de obtener garantías de sus homólogos regionales de que dicho fondo 'entraría en el acuerdo' con la Unión Europea, según su vicecanciller, Manuel Coronel.

    En la reunión de Bruselas, la Comisión Europea y los países centroamericanos - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -, acordaron, según el comunicado, 'establecer un grupo de trabajo bi-regional para estudiar la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo de Centroamérica'

    Las propuestas de este grupo de trabajo serán presentadas en 'los más breves plazos', según la nota La Comisión Europea dio su visto bueno a crear algún tipo de fondo para la región, pero precisó que 'las condiciones se tendrán que estudiar a partir de ahora', dijeron las fuentes europeas.

    Nicaragua había presentado, durante la ronda de Tegucigalpa, un fondo demasiado 'específico', destinado a las inversiones en la región y dotado de 78,000 millones de dólares, de los cuales un 90% sería financiado por los europeos, según las fuentes La Comisión descartó la semana pasada ser el principal financiador del fondo que reclamaba Nicaragüa.

    La próxima reunión de jefes negociadores de Centroamérica y responsables de la Comisión Europea tendrá lugar el 14 de mayo en Praga, durante la cumbre Unión Europea-Grupo de Río.