24/12/2025
08:33 PM

Ticos van a referendo por Cafta

El Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, en Costa Rica oficializó ayer el llamado al referendo que decidirá el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, Cafta.

El Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, en Costa Rica oficializó ayer el llamado al referendo que decidirá el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, Cafta.

Durante un evento en la sede del TSE, el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, realizó la convocatoria al referendo para el domingo 7 de octubre.

La votación popular será la primera de este tipo que se hace en el país y busca que sean los costarricenses mayores de 18 años quienes decidan si se aprueba o no el Cafta, tras varios años de trámites en el Congreso sin que el proyecto lograra avanzar.

El convenio, además, pasó por consultas sobre su constitucionalidad ante la Sala Cuarta, que hace unas semanas determinó que no hay roces con la Constitución del país.

Entre el sí y el no

Costa Rica es el único país que firmó el acuerdo que aún no lo ha ratificado y podría quedar excluido del todo si el ganador del referendo es el 'no'.

El secretario del TSE, Alejandro Bermúdez, explicó que para que el resultado sea de acatamiento obligatorio deberá votar como mínimo el 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, es decir, poco más de un millón de personas.

Según Bermúdez, si la mayoría vota por el 'no', aunque sea por un solo voto, 'el proyecto deberá archivarse de inmediato'.

Al contrario, si ganan los que apoyan el Cafta, quedará aprobado.

'De no alcanzarse el porcentaje para que el resultado sea vinculante, entonces el plan continuará el trámite en el Congreso', agregó el funcionario.

La pregunta que contendrá la papeleta será: ¿Aprueba usted el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, TLC?

A partir de la convocatoria de ayer empiezan a regir plazos y normas muy similares a las que aplican cuando hay elecciones presidenciales.

Entre ellas, por ejemplo, destaca que los patrones estarán obligados a conceder a sus trabajadores el tiempo para que acudan a votar sin una reducción del salario.

Además, tres días antes del referendo será prohibido divulgar encuestas. Los resultados preliminares se darán a conocer por el Tribunal durante la noche del mismo día, aunque el TSE tiene un plazo de 15 días para hacer la declaratoria oficial.

Agresiva campaña

Las fuerzas a favor del 'sí' apoyadas por el gobierno y grupos empresariales ya despliegan una agresiva campaña en medios de comunicación y haciendo actividades en todo el país. Los del 'no', entre los cuales se encuentra el principal partido de oposición, Acción Ciudadana, sindicatos y grupos cívicos, realizan una tarea silenciosa, dirigida a tocar 'puerta por puerta' para explicar a la ciudadanía los 'perjuicios' del tratado.

La discusión en torno al Cafta provocó una gran polarización en el país en los últimos meses debido a la resistencia de sectores sindicales y grupos sociales.

El estancamiento del debate en la Asamblea Legislativa llevó al gobierno a optar por la vía de la consulta popular, la primera que se realizará en un país en torno a un tratado comercial, para que sea el referendo el que defina el futuro del TLC con Estados Unidos.

Consulta

1. 'Será la primera vez que un país llame a una consulta popular sobre un tratado de libre comercio', dijeron ayer portavoces del TSE.

2. El resultado del referendo sobre el TLC con Estados Unidos sólo será de acatamiento obligatorio si vota al menos el 40% de los electores inscritos.

3. En total, están inscritos aproximadamente 2,651,000 electores costarricenses para la consulta popular del domingo 7 de octubre.