17/07/2024
06:10 AM

Solicitan pesaje de camiones

  • 08 noviembre 2012 /

Transportistas piden colocar básculas en carreteras y ofrecen hacerlo bajo un esquema de asociación público-privado.

Ante la falta de control en los viajes que realizan los transportistas de carga, los líderes del sector solicitaron la colocación de básculas en las principales carreteras de la zona norte.

Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras, explicó que la falta de controles se presta para anomalías en el rubro, pero además afecta el mantenimiento de las calles y carreteras “que es un costo que tiene que pagar el pueblo hondureño”.

De acuerdo al empresario transportista, el peso permitido en los camiones es de 23 toneladas vivas (como se conoce a la carga propiamente dicha) y 37 toneladas brutas (es decir, incluyendo el peso del automotor). Sin embargo, hay cargas que superan ese límite.

Los empresarios proponen que se coloquen básculas, para lo cual podría efectuarse una inversión bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

Algunas de las vías en las que Castro propuso ejecutar la medida son la carretera CA-5, salida al norte, carretera al sur y occidente, por donde transita la mayoría de la carga pesada.

Alternativa

El experto internacional Enrique Cornejo explicó recientemente que la modalidad de instalar básculas en las carreteras permite captar fondos para el mantenimiento de las mismas.

Cornejo recordó que países como Perú ya ejecutan esos proyectos bajo la modalidad de alianzas público-privadas, lo que permite una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los dineros recolectados para tal fin.