04/12/2025
08:47 PM

Senasa capacita a importadores

San Pedro Sula, Honduras.

El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) impartió un taller sobre los pasos que se deben seguir y los requisitos para importar productos alimenticios.

Víctor Ramos, jefe regional de Senasa en San Pedro Sula, explicó que el taller tiene como fin agilizar los trámites de las importaciones.

“Lo que buscamos es que ellos (importadores), conozcan todos los procesos que deben seguir para solicitar los permisos de importación y así evitar que las mercancías permanezcan mucho tiempo en las aduanas”, refirió Ramos.

Agregó que, generalmente, para desaduanar productos alimenticios no hay muchas dificultades, siempre que se entregue la documentación correcta.

Requisitos

“El problema más recurrente que tenemos es que tal vez los importadores hicieron el pedido del producto sin haber tramitado el permiso, y eso sin duda provoca retrasos, porque ellos no pueden sacar los pedidos de las aduanas sin ese documento. Por lo general, la mercancía se entrega rápido”, manifestó Ramos.

Explicó que la solicitud del permiso para traer producto del exterior es un trámite sencillo que se entrega el mismo día de la petición.

Añadió que la mayor parte de los productos alimenticios que se importan provienen de Estados Unidos.

Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agroalimentaria, dijo que las importaciones desde ese destino ascendieron el año pasado a 593.9 millones de dólares.

Michel Hawit, vicepresidente de la Asociación de Molineros de Honduras, dijo que este tipo de talleres sirve para orientar a los importadores sobre lo que se debe hacer para agilizar los trámites de desaduanaje.