19/06/2025
05:00 AM

Seguro responderá por cultivos dañados

  • 22 noviembre 2011 /

Las mayores pérdidas por las lluvias fueron en granos básicos.

La cobertura del seguro agrícola amortiguará el impacto por las pérdidas causadas en una parte de las casi 10,000 manzanas de cultivos dañadas en octubre a causa de las lluvias que azotaron al país.

De acuerdo a las estimaciones del presidente de Banadesa, Johnny Handal, de las más de 11 mil manzanas de cultivos básicos financiados por la institución se perdieron 1,890, las cuales cuentan con un seguro, lo que permitirá recuperar al menos una parte de los costos.

Para el próximo año Banadesa dispondrá de un fondo de 8 millones de lempiras. En consejo de ministros, el funcionario dio un informe que señala que los rubros más afectados fueron el maíz, frijol, arroz y sorgo de las zonas sur y noroccidental del país. En total se reportaron pérdidas en unas 6,000 manzanas de cultivos de granos básicos.

Otros cultivos con menores daños fueron el melón, la caña de azúcar y palma africana. De acuerdo al reporte entregado en octubre por la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, las zonas más afectadas por las lluvias fueron Marcovia, La Grecia y El Triunfo, en Choluteca; Nacaome, Valle; Tocoa y La Esperanza en Colón, e Intibucá.