21/06/2024
05:39 AM

Sector vivienda sigue paralizado

  • 10 mayo 2013 /

Unos 27 proyectos están en vilo por la falta de recursos del Gobierno.

La falta de fondos de parte del Gobierno para impulsar la vivienda social tiene estancados 27 proyectos habitacionales, según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Actualmente el déficit habitacional del país superior al millón de viviendas.

Según Óscar Calona, vicepresidente de la Chico, el déficit de casas nuevas es de alrededor de medio millón de unidades y al menos unas 600,000 viviendas necesitan reparaciones o ampliaciones.

“El sector de vivienda está siendo seriamente afectado producto de que Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) no cuenta con recursos a largo plazo”, indicó Calona al lamentar los efectos de este estancamiento, especialmente en el sector laboral.

El 10% del Producto Interno Bruto (PIB) debería de estar siendo invertido en la infraestructura del país, indicó el empresario, sin embargo esta inversión apenas oscila entre un 3 y un 4%.

A la fecha hay una alta demanda de solicitudes de préstamos, de alrededor de 3,000 millones de lempiras, sin embargo estas peticiones no han podido ser atendidas por la falta de fondos.

En ese sentido, Calona señaló que el Gobierno debe buscar los mecanismos para estabilizar el sistema enfocado a la existencia de reglas jurídicas claras para los inversionistas nacionales y extranjeros. Recordó que la ley marco para el sector vivienda quedó en suspenso el año pasado debido a la ligereza con que se elaboró y a la falta de consenso con los sectores productivos del país.

Vivienda fuera del alcance

Uno de los problemas para el acceso a la vivienda, principalmente para la clase baja, es su alto costo, que puede oscilar entre 250,000 y 300,000 lempiras, que usualmente es financiado a siete años plazos en la banca nacional.

La carencia de fondos en Banhprovi es perjudicial para los compradores por las elevadas cuotas que tiene el sistema financiero.