29/04/2024
12:34 AM

SAR invoca derecho de anular secreto bancario

  • 18 abril 2017 /

En materia tributaria, la ley faculta al ente fiscal a indagar cuentas de contribuyentes si lo estima necesario, dice Miriam Guzmán

Tegucigalpa, Honduras

Ante el repudio del sector privado hondureño a las indagaciones que sobre las cuentas bancarias de algunos contribuyentes efectúa el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la directora del ente fiscal, Miriam Guzmán, les recuerda que tales acciones se llevan a cabo en base a ley.

“Todo nuestro accionar está en función de las atribuciones que el Código Tributario nos da”, dice Guzmán.

La funcionaria explica que una de las atribuciones de los entes fiscales en Honduras y cualquier país del mundo, es la de acceder a la información financiera “en poder de terceros”, lo que incluye el sistema bancario.

Guzmán recordó también que el secreto bancario, para efectos tributarios, fue eliminado desde el año 2013.

La directora del SAR defendió que tales cambios en la legislación tributaria permite a Honduras salir bien evaluado por los organismos que verifican las operaciones financieras de los países, lo que lo mantiene fuera de la lista de los llamados “paraísos fiscales”.

Guzmán reconoció que el SAR tiene la obligación de resguardar la información financiera que obtiene en sus pesquisas, pero a pesar de las objeciones que pueda enfrentar, continuará requiriendo información del sistema financiero si lo considera necesario para efectuar su labor recaudadora.