La Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, reporta que cuenta con un presupuesto de 700 millones de lempiras para apoyar la producción de granos básicos y así garantizar la seguridad alimentaria en todo el país.
El ministro de la SAG, Jacobo Regalado, señaló que con el apoyo de la cooperación internacional, los fondos podrían ser utilizados en proyectos de irrigación para la producción de granos básicos.
El funcionario manifestó su esperanza de que Honduras logre evitar una crisis alimentaria con el abastecimiento de granos que hay actualmente disponible.
“Cualquier persona que venga a hablar de escasez es para buscar alertar innecesariamente a la población”, dijo Regalado.
El ministro aseguró que existen suficientes granos para cubrir las necesidades de la población. “De maíz tenemos entre 600,000 y 800,000 quintales y en arroz hay unos 500,000 quintales que están saliendo de la cosecha; así es que no debemos preocuparnos”.
El año pasado, por el efecto de las pérdidas de cultivo a causa de las lluvias, llevaron a una espiral inflacionaria los precios de granos en los mercados, la que el Gobierno trató de atajar mediante un decreto de congelamiento.