11/12/2023
06:14 AM

Renuncia candidato a dirigir la Fed

Falta de apoyo en el Congreso motivaron la decisión de Larry Summers

Washington. El exsecretario del Tesoro de EUA, Larry Summers, uno de los dos nombres barajados por Barack Obama para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), renunció a su candidatura para el puesto ante las reticencias de los legisladores demócratas para que ocupase el cargo.

Summers telefoneó al presidente estadounidense para hacerle partícipe de su decisión, lo que apunta a la actual vicepresidenta del banco central de EUA, Janet Yellen, como futura presidenta de la Fed.

“He llegado a la difícil conclusión de que cualquier posible proceso de confirmación (en el Congreso) sería complicado para mí y no redundaría en interés de la Reserva Federal, la Administración o, en última instancia, los intereses de la recuperación económica en curso en el país”, dijo Summers en una carta al presidente tras su llamada telefónica.

Un tercio de los demócratas en el Senado envió en junio una carta al presidente Obama para expresar su respaldo explícito a la candidatura de Yellen, sin mencionar en ningún momento el nombre de Summers.

Junto a Yellen, aunque son nombres más improbables, podrían estar, Donald Kohn, exvicepresidente de la Fed, o el exsecretario del Tesoro, Timothy Geithner, aunque éste ya ha manifestado que no le interesa el puesto.

En un comunicado, Obama aceptó la decisión de Summers, al que describió como “un miembro importante” de su equipo. Efe