San Pedro Sula, Honduras
Miles de hogares dejarán de recibir ingresos si este 2019 Estados Unidos decide cancelar totalmente el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Según el economista Guillermo Altamirano, uno de cada 10 hogares en el país es sostenido por las remesas familiares que en su gran mayoría provienen de los Estados Unidos.
“Es preocupante que se pueda cancelar el TPS porque las remesas contribuyen al mantenimiento y sostenimiento de muchos hogares en el país, ya que la economía de Honduras no está suficientemente fortalecida”.
Para el economista, otro factor importante que puede afectar al país si no se renueva el TPS es que ante el posible retorno de los hondureños, la tasa de desempleo abierto, que actualmente es de 5.7%, podrá aumentar más de 1%.
“También existiría un problema en cuanto a la balanza de pagos del país, porque las remesas familiares que están enviando, en un 88% provienen de EEUU, si esta gente (amparados bajo el TPS) es la que más manda remesas, impactaría fuertemente sobre la balanza de pagos del país” manifestó Altamirano.
Explicó que Honduras puede entrar en un problema de estabilidad cambiaria porque el país no tiene una fuente directa que pueda sustituir este flujo positivo de reservas que permiten el sostenimiento de no tener un deslizamiento abrupto de la moneda.
Otro punto que señaló el economista es que el mayor problema que tiene el país, la tasa de subempleo visible e invisible, incrementará rápidamente, la cual anda alrededor del 50% de la población económicamente activa.
“No hay generación de empleo permanente sino que la gente tiene que buscar por su propia cuenta la posibilidad de un ingreso, sería un problema económico y social para el país”. expresó.
Sin embargo, Altamirano expresó que es optimista que se pueda negociar una ampliación del TPS, ya que hay los demócratas están ganando las cámaras legislativas en Estado Unidos y da esperanza para los hondureños.