02/12/2025
08:19 PM

Remesas a Latinoamérica crecieron un 6%

  • 18 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El ingreso de remesas familiares sumó $327.6 millones al 4 de febrero del presente año, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Honduras (BCH).

La cifra anterior va en sintonía con la recuperación de la economía estadounidense, nación de donde proviene el 90% de estas divisas.

A nivel de Latinoamérica y el Caribe, el ingreso de remesas familiares totalizaron $68,300 millones solo el año pasado y se pronostica una tendencia al alza.

Una publicación de 19 páginas preparada por la agrupación Diálogo Interamericano ofrece un desglose del dinero que los inmigrantes latinos envían a sus países.

La información demuestra un vínculo directo entre el aumento en las remesas y el incremento en la migración de Centroamérica, la devaluación de las monedas locales y una mejora en la economía de la potencia mundial.

“El mayor crecimiento en las remesas proviene de países que han experimentado grandes problemas de violencia política o inseguridad, como Guatemala, Honduras o Haití, pero incluso El Salvador registró también un crecimiento significativo respecto a 2014”, explicó Manuel Orozco, uno de los autores del informe.

La novedad del informe fue el incremento de casi el 6% en 2015, en comparación con el total de $64,500 millones el año anterior, y, según Orozco, el envío de remesas no solo se ubica ahora en los niveles previos a la crisis financiera de 2008-2009 en EUA, sino que “seguirán en aumento”.

Al igual que en 2014, el aumento en las remesas el año pasado estuvo impulsado por mejorías en el mercado laboral de EUA, en particular un descenso en la tasa de desempleo de los latinos, la migración hacia el norte y el incremento en la frecuencia de los envíos, explica Orozco.