Las autoridades del Reino Unido se sumaron a las voces que solicitan la ratificación urgente del Acuerdo de Asociación con la UE (Unión Europea), de modo que el tratado comercial entre en vigencia “lo antes posible”.
El Ministro de Estado para Latinoamérica del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, animó a Honduras y el resto de países centroamericanos a ratificar, lo antes posible, el acuerdo comercial con la UE que permitirá a los productos centroamericanos la entrada al mercado del bloque con condiciones arancelarias favorables.
Luego que el Parlamento Europeo diera su consentimiento al Acuerdo la semana pasada, el Ministro Swire explicó que el tratado impulsará el comercio y la inversión en ambos lados del Atlántico; y que el Reino Unido está comprometido a ratificarlo lo más pronto posible en su Parlamento. Desde Londres, Swire dijo: “El Acuerdo de Asociación ayudará a fortalecer los vínculos entre el Reino Unido y los países de Centroamérica en las áreas política, comercial y de cooperación.
Gran Bretaña ya es un gran inversionista en Centroamérica, y los elementos comerciales del Acuerdo abrirán nuevas oportunidades en una amplia gama de negocios”. Para el funcionario, “las economías de Centroamérica son muy promisorias y tienen el potencial de crecer más rápidamente con el Acuerdo en vigor”,expresó.El llamado de las autoridades británicas se suma a los que han hecho empresarios y diplomáticos para agilizar la ratificación, que en el caso de Honduras, está pendiente de discusión en el Congreso.