05/12/2025
12:10 AM

Reducción de los depósitos debe tener una revisión permanente

  • 08 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La resolución de reducir de $10,000 a $4,000 el monto de los depósitos considerados atípicos debe estar bajo un monitoreo constante, considera Marlon Tábora, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH). Según Tábora, el equilibrio es complicado, ya que por un lado es aplicar la regulación para tener más control sobre operaciones irregulares, y por el otro evitar que se limiten las transacciones financieras de las personas y empresas o negocios en el país.

“Mi punto es que se debe tener un equilibrio y que se requiere una revisión permanente para garantizar que funcione como se desea y no afecte la economía”, indicó.

El exfuncionario agregó que en el caso de Honduras por ser una economía pequeña se requiere tener un límite no tan grande como el que estableció el BCH; pero eso, al inicio puede causar algunas limitaciones.

“Esto se vuelve más complicado aun por el alto nivel de informalidad que hay en el país y el bajo nivel de bancarización que también se puede ver comprometido con estas regulaciones, lo que no significa que sean malas o estén mal aplicadas”, aclaró el también excoordinador del Gabinete Económico.

El directorio del BCH aprobó la resolución 252-7/2016 este 17 de julio, donde redujo el monto de $10,000 a $4,000, para las denominadas transacciones atípicas en el sistema financiero hondureño. Eso significa que para depositar en un banco más de esa cantidad, el cliente debe justificarla.