Mientras el Gobierno parece quedarse sin suficientes argumentos para hacerle frente a la escasa producción de granos, empresarios de la zona norte empiezan a dar algunas alternativas a los productores del agro.
'La producción de maíz podría aumentar si los campesinos comienzan a utilizar mejor tecnología y diversifican adecuadamente las siembras, de esta forma aumentarían las exportaciones y se reducirían las importaciones de granos. Ojalá que el productor hondureño entienda que ahora hay tecnologías más eficaces con semilla mejorada para producir granos básicos que le puedan permitir mayor productividad', dijo el azucarero Mateo Yibrín.
El objetivo para el 2008, según el empresario, es que la producción que inicia en mayo sea mayor a la del año anterior.
Si bien la Secretaría de Agricultura y Ganadería ha anunciado planes para mejorar la producción y disminuir el déficit de granos, el agroindustrial consideró que garantizar una producción de 23 millones de quintales de maíz depende de varios factores, entre los cuales se incluyen el clima y el financiamiento disponible para los productores.
Yibrín lamentó que una de las principales limitantes para los pequeños productores sea la falta de financiamiento, ya que los bancos consideran al sector como irresponsable y de alto riesgo.
Sin embargo, sostuvo que si el Gobierno logra resolver este y las condiciones climáticas son favorables, se puede lograr una buena producción.
En agenda
Plan de desarrollo
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras, Fenagh, Marco Polo Micheletti, recomendó al Gobierno reorientar la política agrícola. Según Micheletti, después de que se negoció el TLC con Estados Unidos se acordó elaborar y poner en práctica una agenda complementaria 'para ver cuáles eran nuestras fortalezas y utilizar mejor el acuerdo'. Agregó que el objetivo era dedicarse a través de una política específica a incrementar y variar las exportaciones. Sin embargo, lamentó que ni el Gobierno pasado ni el actual lo han hecho.