La recesión mundial puede provocar el despido de unos 10.000 hondureños que trabajan en la industria de la maquila (ensambladora), advirtió hoy el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé.
El empresario dijo a los periodistas que en varias empresas del sector que operan en el país despedirían trabajadores por la contracción que están sufriendo sus exportaciones, debido a la recesión económica internacional que está en marcha.
Agregó que Honduras, donde unas 90.000 personas trabajan directamente en la industria de la maquila, 'está recibiendo los primeros síntomas de una recesión a nivel mundial, muy parecido a lo que sucedió en 2008'.
Agregó que las exportaciones de la maquila 'se están viendo mermadas por la falta de pedidos del principal mercado, los Estados Unidos'.
Según Facussé, las exportaciones de la industria ensambladora se pueden reducir en un diez por ciento, lo que obligará a algunas empresas a despedir personal.
Los efectos de la recesión tendrá repercusiones en el resto de la economía hondureña, que no solo sufrirá la reducción de sus exportaciones, sino que aumentará el desempleo en el país, indicó el empresario del país centroamericano.
Honduras es uno de los países más pobres de América Latina, con más de un millón y medio de desempleados, de sus ocho millones de habitantes.
Facussé dijo que por ahora no se puede precisar cuántas empresas de la maquila recortarán personal, ni la cantidad de despidos que harían en los próximos meses, aunque se calcula que serían al menos unos 10.000.
El despido de 10.000 empleos directos supone la afectación de otros 40.000 indirectos, indicó la misma fuente.
En opinión de Facussé, la industria ensambladora representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Después de las remesas familiares, por más de 2.000 millones de dólares, que anualmente envían los miles de hondureños que vive en los Estados Unidos, la maquila es la segunda fuente generadora de divisas para Honduras.
En lo que respecta a productos agrícolas, el primer lugar lo ocupa el café, cuya cosecha que está por terminar el próximo 30 de septiembre ha dejado una cifra récord de más de 1.200 millones de dólares en divisas, según fuentes oficiales. EFE