21/06/2024
10:22 PM

Puerto Cortés se alista para recuperar terreno perdido

  • 02 diciembre 2014 /

La ciudad portuaria hondureña es cuarta entre los puertos del istmo.

Puerto Cortés, Honduras.

Con la inversión de más de $67 millones para automatización, simplificación y agilización de procesos de entrega y envío de mercancías en el 2015, la Operadora Portuaria Centroamérica (OPC) espera subir posiciones en en la clasificación regional, donde el puerto hondureño es cuarto.

La modernización de los procesos y la nueva maquinaria reducirá el tiempo de descarga de las embarcaciones, el cual bajará de 20 a 8 horas, explicó Juan Corujo, director general de OPC.

“Vamos a tecnificar desde las cosas más sencillas hasta las más complejas para lograr el perfecto funcionamiento del puerto”, aseguró.

La concesionaria, que desde el año pasado está a cargo de la operatividad del puerto debe invertir un total de $624 millones en un lapso de 10 años, de los cuales ya se materializaron $133 millones este año.

“Con las inversiones en infraestructura y la mejora de los procesos, Puerto Cortés será el principal desembarcadero del istmo centroamericano del lado del Atlántico”, acotó.

Entre los proyectos que desarrollará la concesionaria en el 2015 figura la construcción de una planta reefer, para conectar contenedores con productos refrigerados; también se desarrollará un sistema de coordinación e interconexión de transporte terrestre.

“Se implementará un sistema de turnos en los contenedores que permitirá reordenar los procesos de entrega y recepción. Esperamos implementarlo en unos 45 días”, explicó Mariano Turns, director de operaciones de OPC.

El ejecutivo portuario recalcó que han triplicado la cantidad de maquinaria existente en los muelles para la carga y descarga de los contenedores que llegan a la terminal.

“Nos estamos preparando para un crecimiento en el volumen de contenedores, que proyectamos será dentro de tres años. Actualmente pasan por aquí unos 670 mil contenedores de 20 pies al año y esperamos llegar a 1.8 millones de contenedores ”, dice Turns.