04/12/2025
01:54 AM

Prorrógan pago de imposición de multas

San Pedro Sula, Honduras.

Los empresarios, mediante diligencias de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), lograron un acuerdo importante para quienes no habían actualizado su domicilio fiscal.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) aprobó que la imposición de multas, intereses y recargos causados por no presentar la declaración anual de créditos (DAC) del impuesto sobre ventas y la declaración mensual de retenciones (DMR) no representen más un obstáculo para la inscripción en el sistema de facturación y la autorización de nuevas facturas.

Representantes de la CCIC refirieron que muchos de sus afiliados ignoraban que al no estar al día con estos impuestos no podían ordenar los trámites para el nuevo régimen de facturación.

Para ello, la institución presentó ante el Congreso Nacional una moción cuyo propósito es una ampliación del período de gracia para los tributos.

“Estaremos informando sobre la fecha de publicación del decreto de ampliación en el Diario Oficial La Gaceta y el plazo para que se acojan a ella”, señala un comunicado disponible en la página oficial de la CCIC.

Para los integrantes de la junta directiva de esta institución, el acuerdo ha sido recibido como un esfuerzo social, fortalecimiento de la empresa privada y una contribución al desarrollo socioeconómico sostenible de Honduras.

Antecedentes

En abril pasado, Fuad Yamal, diputado liberal por Cortés, había introducido una propuesta para reformar el párrafo primero del artículo 217 del decreto 140-2014.

Esta petición se limitaba a solicitar un plazo de 180 días calendario para que los contribuyentes responsables y agentes de retención pudieran presentar las DAC y DMR sin pagar ningún cargo o multas del ISV. Esta intención estaba planteada por amonestaciones acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2014, pero la petición no había recibido la aprobación del Poder Legislativo.