El saco de harina de 50 libras ha sufrido incrementos equivalentes a 89.50 lempiras en las últimas semanas, lo que abre la puerta para que aumente el precio del pan en los próximos días.
Ayer, el representante del sector panificador, Jimmy Dacarett, declaró a una radioemisora que la situación para los productores es “insostenible” debido a que “la industria no tiene capacidad para asumir más aumentos”. Dacarett explicó que además de la harina, otras materias primas básicas como la manteca y el azúcar también han subido de precio en los últimos meses.
El representante no se aventuró a dar un porcentaje del aumento que se podría avecinar, ya que “eso dependerá del productor”; pero especuló con que una porción de pan que cuesta un lempira podría llegar a 1.50 o 2 lempiras.
Dacarett lamentó además que el Gobierno no haya hecho nada para controlar los precios de la materia prima del pan, y recordó que los más afectados con estos incrementos son los comerciantes formales, debido a los altos costos que deben pagar.