Según Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior, alcanzar esta meta depende del aprovechamiento que logren los empresarios de las oportunidades comerciales que se abrirán.
'Honduras exporta arriba de los $1,000 millones en productos al mercado europeo, ojalá que podamos lograr un aumneto sustantivo; si se pudiera aprovechar todo el acuerdo,yo diría que en unos cinco años bien podríamos estar doblando esa cantidad', presagió Redondo.
La UE es el segundo socio comercial de Honduras, solo por detrá de Estados Unidos, y el principal comprador es Alemania, que recibe una importante cantidad de café nacional, que es el principal producto que se envía a aquella región.
Con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación se abrirán nuevas oportunidades para productos como azúcar, maquila y arneses eléctricos, entre otros, muchos de los cuales no están incluidos en la lista de beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) que rige actualmente para el comercio entre ambas regiones.