Los consumidores de gasolinas, diésel y querosina pagarán menos este lunes en el mercado hondureño.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (SEN), las gasolinas, el diésel y la querosina bajarán entre 97 centavos y 1.30 lempiras por galón en la capital de la República.
El galón de gas licuado vehicular aumentará tres centavos. En San Pedro Sula, los descuentos por galón oscilarán entre 95 centavos y 1.28 centavos por galón para las gasolinas, diésel y queroseno, el gas vehicular subirá tres centavos.
Las rebajas obedecen a las variaciones del precio internacional de los refinados en los últimos 22 días en la bolsa mercantil de Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras. No obstante, la devaluación del tipo de cambio del lempira respecto al dólar en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH) ha impactado en el precio de importación de los carburantes, y por ende, en los costos internos.
Nuevos precios
La querosina es el refinado que mayor rebaja experimentará en la capital de la República, al bajar 1.30 lempiras el galón y cotizarse en L72.43, según la Sen.
Continúa el diésel con un descuento de 1.13 lempiras el galón y así bajar este lunes a L81.59, seguido de la gasolina superior con L1.04 para ubicarse en L100.59. La gasolina regular tendrá una rebaja menor a un lempira, o sea 97 centavos, situándose su precio en bomba en L91.45 el galón. Los consumidores de gas licuado vehicular, el que es usado por el servicio de taxis, pagarán 48.36 lempiras el galón en Tegucigalpa y Comayagüela, equivalente a tres centavos más.
Los precios vigentes en la capital son: gasolina superior 101.63 lempiras el galón, L92.42 la regular, L82.72 el diésel, L73.73 el querosene y L48.33 el gas vehicular.
El cilindro de gas licuado propano de 25 libras se mantiene congelado en 238.13 lempiras en la capital hondureña. Los nuevos precios entran en vigencia este lunes a las 6:00 de la mañana en más de 700 estaciones de servicio que operan en el territorio hondureño.