24/11/2025
01:54 PM

Por alto costo de combustibles no descartan implementar el Hoy no Circula

Ante el alto costo y el constante incremento en la estructura del precio de los combustibles, se especula con implementar la medida.

Ante el alto costo y el constante incremento en la estructura en el precio de los combustibles, se especula con implementar la medida Hoy no Circula, como medida de ahorro.

El empresario del transporte, Jorge Lanza, indicó que son necesarias las medidas de ahorro ya que la economía del país está debilitada. A su vez, destacó que la medida mejorará el tráfico y el ordenamiento vehicular.

La tendencia del precio del combustible continuará en alza y se especula con un nuevo incremento para la próxima semana. En ese sentido la directora de Copetrol (Consejo Hondureño de la Industria Petrolera), Desiré Medrano, dijo que posiblemente la próxima semana el valor del galón de gasolina superior rompa la barrera de los 100 lempiras.

Medrano destacó la importancia de recordarle a la población que debe tomar medidas de ahorro. A su vez, dijo que el gobierno debe implementar medidas urgentes de ahorro y recomendó que se tomen acciones como la iniciativa Hoy no Circula.

En marzo de 2012 el Congreso Nacional aprobó ayer la Ley del Factor de Corrección de los Combustibles, mejor conocida como “ley de 60 grados ”, que le permitirá al consumidor final ahorrarse un lempira en el galón de diésel y 1.53 lempiras por galón de gasolina.

El dictamen establece que el ahorro se pasará automáticamente al consumidor, o sea se trasladará en la bomba de las gasolineras, descartando la posibilidad de trasladarle esa rebaja, mediante otros mecanismos, al pueblo en general.Esta ley le causará al Estado un ahorro de más de 500 millones de lempiras anuales, cantidad que quedaba en manos de los importadores, según las explicaciones de los técnicos que participaron en el debate.

El designado presidencial, Samuel Reyes, dijo que la opción Hoy no Circula no se aplicó el año pasado a petición del Presidente Porfirio Lobo, con el fin de no afectar a familias de escasos recursos. Sin embargo este año aseveró que podría analizarse su implementación.