28/12/2025
09:04 AM

PE ratifica acuerdo bananero con los latinos

  • Actualizado: 04 febrero 2011 /

El pleno del Parlamento Europeo, PE, ratificó ayer el pacto que cerraron la UE, EUA y 11 naciones latinoamericanas en Ginebra en 2009, que puso fin a la “guerra del banano”.

    El pleno del Parlamento Europeo, PE, ratificó ayer el pacto que cerraron la UE, EUA y 11 naciones latinoamericanas en Ginebra en 2009, que puso fin a la “guerra del banano” y que ha supuesto una mejora del acceso de la fruta de esos países a la UE.

    Sin embargo, la Eurocámara pidió compensaciones a los plataneros europeos, entre ellos los canarios, por el acuerdo de la UE con países de América Latina para reducir los aranceles a las importaciones de banano al mercado comunitario.

    El PE manifestó, en su dictamen, que el acuerdo no reconcilia totalmente los intereses de todas las partes implicadas.

    Según el compromiso, el arancel al plátano de Latinoamérica se redujo, partiendo de 176 euros por tonelada, para situarse en 148 euros y después disminuir hasta los 114 euros por tonelada, en un plazo aproximado de ocho años, en 2017.

    La Eurocámara subrayó que los productores europeos “podrían resultar afectados de forma muy considerable” y también aludió a las consecuencias en los productores de las naciones de África, el Caribe y el Pacífico. Estos países exportan plátanos al mercado europeo sin pagar aranceles, por lo que se ven perjudicados por el pacto de Ginebra con los países de América Latina.

    Por esta razón, la Eurocámara exige a Bruselas que haga un estudio de evaluación del efecto que el acuerdo tendrá hasta 2020.