24/04/2024
10:37 AM

Olanchanos llevan un mes de retraso en siembras

Productores quieren mejor precio para comenzar.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que la siembra de maíz tenía que comenzar el mes pasado, los productores de Olancho, el principal granero nacional, se rehúsan a cultivar, por lo que se arriesga el abastecimiento del próximo año.

Ramón Oliva, presidente regional de Prograno, dijo que los agricultores de esa zona están desanimados porque no tienen acceso a créditos para comenzar las siembras.

“Es insólito que habiendo fideicomisos para el sector los productores no podamos acceder a créditos. Muchos quieren producir pero no cuentan con el dinero para hacerlo, ya que en los últimos tres años hemos tenido muchos problemas por el cambio climático, lo que ha dañado las siembras y provocado pérdidas grandes en el sector”, manifestó Oliva.

Explicó que otro de los problemas que incide en el retraso de la siembra es que aún no se firma el acuerdo para establecer el precio del grano de la cosecha 2014.

“Hemos estado en reuniones con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes de la agroindustria, pero no se ha podido llegar a un acuerdo. Hay compañías que solo quieren pagar L225.00 por el quintal de maíz; este precio dejaría pérdidas para los productores porque los precios de los insumos que necesitamos durante la cosecha son muy altos”, indicó el representante de Prograno.

Una de las preocupaciones de los maiceros es que el grano que produzcan quede embodegado por no tener un comprador, como sucedió en la cosecha 2013.

“Hay plantas secadoras que todavía tienen guardado maíz de la cosecha pasada, porque los productores no pudieron venderlo. Esto es lamentable porque las ganancias que surgen del cultivo del grano son muy pocas”, menciona.

Ya está listo el acuerdo

Luis Donaire, expresidente de Prograno a nivel nacional, contó que a inicios de esta semana se hizo la revisión del acuerdo que establece el precio del grano, por lo que esperan que esté firmado a más tardar la próxima semana.

Añadió que el problema con el fideicomiso surgió por la falta de pago de algunos productores que el año pasado registraron pérdidas. Sin embargo, ya se busca una solución.