A pesar de las difíciles circunstancias económicas internacionales, Honduras sigue siendo un destino con mucho potencial. Representantes del sector privado destacan ocho razones por las que el país es un buen lugar para invertir.

“Honduras tiene mucho que ofrecerle tanto al inversionista nacional como extranjero”, asegura José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El empresario argumenta que las potencialidades del país deben aprovecharse en base a planes estratégicos, en los que el Gobierno juega un importante papel de apoyo y facilitación.

“Honduras es un país de oportunidades que podría hacer acuerdos para entrar en un proceso de sustitución de importaciones y promover al máximo las exportaciones”, sostiene por su parte Santiago Ruiz, quien añade que si las autoridades crean las condiciones, “el sector privado lo hace”.

Mejoras pendientes

Sin embargo, para tener un éxito duradero, el empresariado recuerda que el país debe abordar puntos pendientes en aspectos clave para el desarrollo. “La confrontación ahuyenta la inversión y hace que capitales locales se vayan del país”, señala Alejandro Álvarez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), en referencia a las frecuentes fricciones entre Gobierno y empresa privada generadas a causa de medidas tomadas por el primero.

Tampoco olvidan los empresarios la tarea pendiente en temas como la seguridad jurídica y ciudadana, dos pilares considerados fundamentales en una estrategia de inversión y generación de empleo.

El empresario Óscar Galeano añade un ingrediente adicional a la receta, al comentar que “debemos manejar muy fuertemente la promoción del país” en un esfuerzo bien coordinado “con todos los elementos necesarios para vender las bondades que tiene el país”, afirma.

Británicos están interesados en Honduras

Las oportunidades que ofrece la reciente puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación con la UE ha despertado el interés del Reino Unido por invertir en Honduras.

David McNaught, funcionario de la embajada británica para Honduras, explica que “Honduras es importante para el Reino Unido. Pensando en las oportunidades que nos brinda el Acuerdo de Asociación, que trasciende el pilar comercial, hemos identificado varias áreas en las que podemos contribuir, aliarnos y trabajar juntos”.

A manera de ejemplo, Honduras suscribió un acuerdo de exploración y posible explotación de hidrocarburos con la firma británica BG Group.

McNaught agrega que el país europeo tiene interés en aumentar la presencia de marcas británicas en el mercado, destacando la reciente apertura en Tegucigalpa de una tienda de ropa para niños llamada Mother Care, así como interés en diversos proyectos turísticos.

1 Posición geográfica
Honduras posee una inmejorable ubicación geográfica en el centro del continente, lo que le permite funcionar como un punto estratégico para comerciar con diversos mercados, tanto al norte como al sur del continente, la región caribeña y los mercados más allá del hemisferio.

2 Mano de obra calificada
Las más de 110 mil personas que laboran en la industria manufacturera testimonian la capacidad de la mano de obra hondureña. Se calcula que en los últimos 20 años, más de medio millón de hondureños se han capacitado en la industria textil-confección y ensamble de partes electrónicas.

3 Tratados comerciales
El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, recién en vigencia, viene a sumarse a una serie de tratados comerciales que Honduras mantiene con importantes mercados como el de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Canadá y plazas asiáticas como Taiwán.

4 Incentivos fiscales
El país ofrece a los inversionistas generosos beneficios fiscales. En el 2010 se promulgó la Ley de Incentivo y Protección de las Inversiones, la que crea el marco legal para facilitar la llegada de capitales externos. Estos incentivos incluyen exoneraciones fiscales bajo ciertas circunstancias para las empresas que invierten en el país.

5 Costos competitivos

Con un tipo de cambio flexible, la estructura de costos se mantiene relativamente baja.
Esto, en conjunto con los recientes acuerdos salariales, permite a las empresas una mejor previsibilidad, por lo que pueden proyectar con mayor exactitud los incrementos relativos.

6 Estabilidad de precios
El nivel de costo de vida en Honduras resulta mucho más atractivo que otras zonas en donde el uso de monedas fuertes como el dólar tienen el efecto de ser más caras para el inversionista que busca oportunidades. Se han hecho grandes esfuerzos por mantener la inflación en un dígito.

7 Población bilingüe
Honduras alberga la mayor cantidad de escuelas bilingües en la región centroamericana, lo que asegura una abundante mano de obra que domina el inglés. Prueba de ello con los casi 10 mil puestos de trabajo abiertos en los últimos años en la industria de los servicios, sobre todo “call centers”.

8 Infraestructura
Con cuatro aeropuertos internacionales y salida a dos océanos con puertos de aguas profundas, Honduras ofrece una interesante infraestructura para el comercio, la cual se encamina a ser modernizada mediante el esquema de alianzas público privadas, en proyectos que suman más de $1,500 millones en inversión.