07/12/2025
07:38 PM

Obreros hondureños en zafra de El Salvador

Trabajadores agrícolas hondureños llegaron a El Salvador en busca del “sueño americano” para trabajar en la recolección de la cosecha de azúcar y llevarse dólares a su país.

Trabajadores agrícolas hondureños llegaron a El Salvador en busca del “sueño americano” para trabajar en la recolección de la cosecha de azúcar y llevarse dólares a su país.

“Me vine porque pagan mejor que en mi país, no me puedo ir a Estados Unidos y de aquí me llevaré muchos dólares”, dijo Víctor Manuel Pérez, un trabajador hondureño de 23 años, mientras estaba por concluir su jornada laboral en la hacienda San Clemente en Sacacoyo, a unos 35 kilómetros al oeste de la capital.

La Compañía Azucarera Salvadoreña, Cassa, se trasladó hasta Honduras para contratar mano de obra y “la respuesta fue buena, aquí están 216 trabajadores”, informó Víctor Garay, quien sirve de enlace entre los obreros y la Central Izalco, uno de los más grandes ingenios azucareros del país.

Por los dólares

“Nos dan comida y un lugar para dormir, los dólares nos quedan libres y cuando los cambie en mi país, se hacen bastante lempiras”, expresó José Rubén Maradiaga, de 25 años, originario del departamento de Choluteca, fronterizo con El Salvador.

La economía salvadoreña está dolarizada desde 2001.

Francisco Varela, un hondureño de 36 años responsable de los trabajadores, dijo que los hondureños llegan a trabajar a El Salvador “por los buenos precios y los dólares que los entusiasman”.

“Lo que allá se gana en tres jornadas, acá en El Salvador se

obtiene en medio día, porque nos pagan en dólares. Los mejores salarios son la razón por la cual todos quieren venir a trabajar”, manifestó Varela, quien aseguró que más de 700 hombres le habían pedido viajar a la zafra de El Salvador.

El pago

Explicó que a los trabajadores se les está pagando 1.47 dólares por tonelada y arriba de la quinta se les cancela 1.74, además “reciben comida, alojamiento, beneficios médicos, transporte y el salario les queda libre”.

En un buen día, algunos logran cortar hasta ocho toneladas, lo cual equivale a 12,57 dólares, más de 213 lempiras al día. “De aquí al 30 de diciembre, cuando regresemos de vacaciones, se llevarán entre 700 y 800 dólares, algunos ganarán como 16,000 lempiras”, aseguró.

“Espero obtener más de 1,000 dólares, llevarle regalos a mi mujer y a mis cinco hijos, por eso trabajo duro”, dijo José Santos Soriano, 32 años, al terminar su jornada, durante la que, asegura, cortó más de ocho toneladas de caña de azúcar.