Desde este mes de enero, las empresas periodísticas del Grupo OPSA han comenzado a ejecutar su nuevo plan de compensación salarial cuyos beneficios incluyen a periodistas, fotógrafos y editores.
Todos los puestos en las salas de redacción obedecerán a escalas de dos, tres y hasta cuatro niveles con salarios mínimos en cada escala, reveló en su blog la directora de LA PRENSA, María Antonia Martínez de Fuentes, quien dijo confiar que este paso impactará en el mercado y en la carrera de Periodismo de las universidades hondureñas “para beneficio de la profesión”.
El nuevo programa de compensación que abarca a todos los departamentos de los diarios LA PRENSA, El Heraldo, Diez, Estilo y otras revistas, incluida Honduras Tips, fue elaborado por Hay Group, una multinacional que trabaja en la programación de puestos, salarios, cultura y en las mejores prácticas empresariales para el desarrollo del capital humano. Esta consultora trabaja con empresas de clase mundial para hacer realidad sus estrategias. Cultiva el talento, organiza a las personas para que sean más efectivas y las motiva para que alcancen su mejor desempeño. “Nos centramos en lograr el cambio y en ayudar a que las personas y las organizaciones exploten su potencial”, señala Hay Group en su página digital.
La multinacional cuenta con 2,600 empleados que trabajan en 86 sucursales de 47 países. Sus clientes pertenecen a los sectores público, privado y no lucrativo de todas las industrias principales y, por lo tanto, representan diferentes retos empresariales.
“Durante más de 60 años se nos ha reconocido por nuestra calidad investigadora y por el rigor académico de nuestro trabajo.
Transformamos la investigación en conocimientos prácticos. Proporcionamos a nuestros clientes de la manera más eficiente ideas innovadoras sobre su organización para que obtengan los resultados esperados”, señala la multinacional. Según Martínez de Fuentes, el nuevo plan de compensaciones fue contratado por el propio presidente de Grupo OPSA, el empresario Jorge Canahuati Larach, quien ha empujado varios proyectos importantes para elevar la calidad de vida de los empleados, incluidos los profesionales del periodismo, fotógrafos, diseñadores y editores de las salas de redacción.
En su administración como presidente de los diarios LA PRENSA y El Heraldo, Canahuati Larach impulsó, en el 2002, una reevolución en la prensa escrita hondureña al introducir nuevos modelos periodísticos y gráficos que impactaron en la forma de buscar y presentar la noticia.
Su grupo editorial es el que más empleo genera en Honduras, cuando a estos dos diarios ha sumado las marcas Estilo, diario deportivo Diez, Honduras Tips y las páginas digitales de todos estos medios.
“La noticia era ésta: Pese a que la crisis económica todavía ensombrece una parte del mercado, el Grupo OPSA sigue dispuesto a invertir en el desarrollo del periodista y con ello va de nuevo su apuesta por la revalorización del periodismo, “la mejor profesión del mundo” como ha sentenciado García Márquez. ¿Que va a morir el periodismo? ¡Para nada!, aquí lo estamos robusteciendo”, dice la directora de LA PRENSA en su blog.
Según BlogLectores, en el caso de las redacciones los nuevos salarios están escalonados por bandas, desde el mínimo con el que accede el practicante y los mínimos de las siguientes escalas. Al fotógrafo y editor de prensa también se le ha revalorizado su trabajo.
“Hemos sido testigos de la vertiginosa evolución de las comunicaciones de los últimos años. Antes el Internet, luego la abrupta masificación de las redes sociales y el impresionante impacto de la telefonía móvil con sus smartphones o teléfonos inteligentes que ya han creado adicción; el escenario se completa por ahora con el tablet, el dispositivo que promete cambiar el modelo de negocio de la industria periodística”, dice Martínez de Fuentes en BlogLectores, una sección de www.laprensa.hn.
“Esos avances han pegado en el mismísimo corazón del periodismo, no para matarlo como muchos creen, sino para animarlo y forzarlo a hacerse diestro en estos nuevos canales de comunicación que han convertido al público en sociedades multimedios”.
“Vale reconocer que esa revolución ha traído nuevos personajes a las salas de redacción: programadores, productores, editores y diseñadores Web, encargados de redes sociales, de los SMS, uno que otro camarógrafo para video, etc. Mientras tanto, el periodista, el reportero gráfico, los editores que son las columnas de los periódicos impresos, han ido poniéndose al día en una marcha forzada ya no por el futuro del diario, sino por el presente”, agrega la periodista.