La telefonía fija es un negocio con mucho futuro en el país, así lo demostró ayer Multifon al haber alcanzado su segunda meta: 100,000 abonados.
Los ejecutivos del primer operador privado de telefonía fija establecieron su próximo objetivo, tener 150,000 clientes en los próximos meses.
En Honduras hay 20 operadores privados de telefonía fija, los que operan alrededor de 200,000 suscriptores.
Apertura de mercado
La incursión de la empresa privada en el servicio de telefonía fija se remonta a octubre de 2003, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Maduro aprueba el Programa de Telefonía para Todos, que tenía como objetivo cubrir la demanda insatisfecha, la que alcanzaba casi 400,000 líneas.
El empresario José Rafael Ferrari dijo que todos esos logros se deben a la apertura del mercado dos años antes de lo que mandaba la Ley Marco de Telecomunicaciones, la que estipulaba que la pérdida de exclusividad de Hondutel era a finales de diciembre de 2005.
Agregó que el concurso de la empresa privada ha permitido aumentar el número de teléfonos fijos por cada 100 habitantes, al pasar de 5 a 8, pero aún la teledensidad es baja si se compara con los países vecinos, en donde supera 10 líneas.
Aseguró que sólo Multifon contribuye con el 17 por ciento del número de usuarios de telefonía básica, logro que ha sido posible en menos de dos años.
Hung Lu, presidente ejecutivo de UT Starcom, destacó que la experiencia de su empresa en el manejo de redes fijas-inalámbricas ha sido valiosa para lograr instalaciones veloces y en áreas de baja teledensidad.
Agregó que la alianza con Multifon ha sido de mucho provecho para los más de 100,000 clientes, los que hoy gozan de un buen servicio de calidad con avanzada tecnología.
Confianza
Rasel Tomé, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, dijo que los logros de Multifon es una muestra que existe confianza para invertir en el país.
Además, el monopolio es un mito, hay libre y leal competencia en la telefonía fija, mientras que el número de usuarios va en aumento, lo que representa una fuerte contribución para elevar el acceso en varios lugares en donde las posibilidades de contar con ese servicio eran remotas.
Telefonía fija
El presidente ejecutivo de Multifon, José Luis Rivera, consideró que haber alcanzado 100,000 abonados es todo un éxito en el mercado de las telecomunicaciones, ya que bastaron menos de dos años.
Recordó que fue un 28 de junio de 2004 cuando vendieron la primera línea y en 12 meses de operaciones llegaron a los 50,000 suscriptores, pero ahora la meta es tener 50,000 más.
Para eso, la empresa ampliará su cobertura a otras ciudades del país, ya que en la actualidad se atiende Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba.
Dato
Las metas de crecimiento de la empresa telefónica son ambiciosas, ya que en el país todavía existe una gran demanda.