03/12/2022
09:23 AM

Más noticias

Mujeres, prioridad en créditos que impulsa DFC para mipymes

Los préstamos para apoyar a los pequeños empresarios bajo la estrategia de Joe Biden van desde una tasa mínima del 7% de interés y plazos de hasta 15 años.

SAN PEDRO SULA. Luego de haber suscrito una garantía de crédito con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos, banco Lafise (Latin Financial Services) otorgará préstamos a los pequeños y medianos empresarios con una tasa mínima de 7% y plazos de hasta 15 años.

En sociedad con DFC, Fundación Zamora Terán, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lafise anunció un programa orientado a desarrollar las pymes (pequeñas y medianas empresas) a través de un modelo de inclusión financiera que da prioridad a las mujeres emprendedoras.

Requisitos

Los pequeños y medianos empresarios interesados en obtener un crédito deben acudir a cualquier oficina de Lafise para recibir las indicaciones de cómo gestionar el financiamiento; sin embargo, estos son algunos de los documentos que deben presentar:

*Escritura de constitución de la empresa o de comerciante individual

*Estados financieros

*Estado de cuenta bancaria

*Flujo de caja proyectado

*RTN

*DNI de socios

*DNI del representante legal

*Referencias comerciales

*Permiso de operación

Al hacer la presentación de esa iniciativa, Scott Nathan, director ejecutivo de DFC; Laura F. Dogu, embajadora de los Estados Unidos, y Roberto Zamora, presidente ejecutivo de Grupo Lafise, firmaron una garantía la cual le permitirá a ese banco conceder préstamos a pequeñas y medianas empresas de Honduras.

Pamela Coello, gerente regional de mercadeo y relaciones públicas de Grupo Lafise, le informó a Diario LA PRENSA que desde esta semana pueden acercarse al banco los pequeños y medianos empresarios que estén interesados en recibir servicios financieros y no financieros.

“Los montos de financiamiento variarán dependiendo de las necesidades de los clientes, su destino, rubro, entre otras consideraciones que se evaluarán de manera personalizada a fin de ofrecer una relación de largo plazo en materia financiera y un acompañamiento, transformación y evolución en materia de habilidades y conocimientos de las pymes”, explicó Coello.

Sin acceso a crédito

Según la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, en Honduras hay más de 31,000 pymes establecidas legalmente, pero el 42% no accede a créditos.

Según estudios de la IFC, en Honduras operan aproximadamente 31,000 pequeñas y medianas empresas establecidas legalmente, pero de cantidad, el 42% (más de 13,000) no tiene acceso a servicios financieros.

Condiciones

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), aplaude la alianza entre Lafise y DFC porque “permitirá acceder a préstamos en mejores condiciones”.

“Al establecer una alianza una organización de Estados Unidos con un banco privado, nos permite evitar los desórdenes administrativos que han mostrado los gobiernos cuando reciben recursos. Eso nos hace más competitivos”, dijo Carranza.

En una entrevista publicada el martes por Diario LA PRENSA, Scott Nathan, director ejecutivo de la DFC, dijo que las alianzas establecidas con entidades financieras, como Lafise, son parte de la estrategia que tiene el gobierno de Joe Biden para apoyar a pequeños empresarios y desarrollar las economías de Honduras, Guatemala y El Salvador.