24/11/2025
08:20 AM

MiPOS revoluciona pagos móviles

  • 14 abril 2015 /

Con una nueva aplicación tecnológica, BAC Credomatic busca atender a más sectores, a través de los teléfonos inteligentes y tablets

Tegucigalpa, Honduras.

Las aplicaciones móviles están revolucionando el mercado financiero en Honduras. Uno de estos productos está siendo introducido al mercado por BAC Credomatic.

Se trata de la aplicación MiPOS, con la que buscan ampliar la cartera de clientes usando en sus actividades comerciales las tarjetas de crédito o débito que circulan en el país.

Es una terminal pequeña, flexible, de fácil manejo, que “nos permitirá llegar a sectores de la economía a los que antes no teníamos acceso, como los taxistas, los salones de belleza, los comercios informales”.

La aplicación permite a un smartphone o una tableta convertirlos en un receptor de pagos.

“Nuestra meta es poder ofrecer un medio de pago a todo aquel mercado que no está siendo atendido o que no tenga posibilidad de tener un POS físico, un POS normal”, explicó a D&N José David Durón, subgerente de servicios y tecnología de BacCredomatic en Honduras.

Este es un dispositivo más barato y más versátil que le permite a las personas utilizar su smartphone o tableta como un POS.

“Esto le va a dar facilidad a taxistas, profesionales independientes, vendedores independientes a que utilicen esto como un medio de pago”, manifestó.

La APP está disponible para los sistemas operativos IOS y Androide, de amplio uso en el mercado nacional.

Con la misma se pueden ejecutar varias actividades, entre ellas pagos, compras, devoluciones, anulaciones, cierres, reportes de ventas. También permite al comercio afiliado hacer un portal de productos para poderlos ofrecer a su clientela.

Aunque no dio cifras, Durón dijo que en Honduras se está elevando el número de transacciones electrónicas, ya sea a través de las sucursales electrónicas habilitadas por las instituciones bancarias o el creciente uso de tarjetas de crédito y de débito.

La tendencia mundial es que cada vez se vaya utilizando menos dinero efectivo y más medios electrónico (tarjetas de crédito o sucursales electrónicas de los bancos).

Además existe una tendencia a nivel mundial de que todas las aplicaciones se vayan migrando a los dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tablets, agregó.

Bancarización

Guillermo Funes, jefe de proyectos de BAC Credomatic, dijo que el producto abrirá las puertas a la bancarización de un importante sector de comerciantes y profesionales que no cuentan con estos servicios.

“Es un producto que va a ayudar a bancarizar a todas esas personas, a esos rubros que anteriormente la banca no podía atender.

Esa es la intención de este producto, que ahora los podamos atender y tengan la posibilidad de recibir pagos con tarjetas de crédito y de débito”, indicó.

Dijo que esta es una tecnología de uso extendido en Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica que viene a unirse a una amplia cartera de productos tecnológicos innovadores que ofrece el banco a nivel nacional y regional.

La aplicación tiene altos niveles de seguridad.

Foto: La Prensa

¿Cómo funciona?

Para tener acceso a la nueva aplicación bancaria se requiere tener acceso a un teléfono inteligente, bajar la aplicación MiPOS de las tiendas iOs y/o Android y acercarse a las oficinas de BAC Credomatic para afiliarse al servicio y obtener la terminal.

Los requisitos de afiliación son:

* Tener una cuenta bancaria con el banco, tener una cuenta con BAC Credomatic, historial de crédito, tarjeta de identidad, RTN, declaración de comerciante individual o escritura de constitución de negocios.
* A los afiliados se les proporciona un código de afiliado.
* Una vez obtenido el servicio, los tenedores de la terminal podrán realizar las transacciones con solo deslizar la tarjetas de crédito por la pestaña del dispositivo móvil.
* Para ejecutar las transacciones se requiere que los teléfonos móviles estén conectados a una red de Internet.
*Una vez concluida transacción, el tarjetahabiente firma en la pantalla táctil del teléfono y los recibos son enviados al correo electrónico del tarjetahabiente.
*En caso que el dispositivo sea extraviado o robado, se bloquea con una llamada a Credomatic.
*La información del tarjetahabiente no queda disponible ni en el teléfono ni en la terminal MiPos, pues la misma se transmite directamente a la central bancaria.
*Las transacciones se pueden realizar en moneda nacional y extranjera,
*Las MiPOS están habilitadas para el uso de todos los tipos de tarjetas de crédito y débito que se manejan en el mercado nacional.