Entre los años 2006 y 2008, Tigo, la primera empresa de telefonía móvil del país, habrá efectuado una inversión superior a los 400 millones de dólares, según la gerente general de la firma, Jacqueline Fléfil.
La ejecutiva indicó que en 2006 el monto de la nueva inversión ascendió a unos 100 millones de dólares, se registraron 150 en 2007 y se estima que en el presente año se reportará un monto mínimo de 150 millones.
Competencia
Fléfil indicó que Tigo canceló un poco más de 100 millones de dólares por operar la primera banda de telefonía móvil del país.
Lo anterior lo señaló ante los comentarios surgidos a finales del año anterior, cuando la empresa telefónica Digicel ofertó unos 80.6 millones de dólares para obtener la licencia que le permita operar la cuarta banda de telefonía celular.
'Para comparar peras con peras, informamos que la Telefonía Celular de Honduras, Celtel, pagó más de 100 millones de dólares. Para operar la licencia pagamos 10 millones de dólares en dos partes y por cargos de numeración y de índole regulatorio, de un ocho por ciento se totalizó una cifra superior a los 100 millones de dólares para operar la referida banda por un plazo de 25 años.
Los cinco millones de dólares complementarios más los cargos regulatorios fueron cancelados sólo por Celtel', indicó Fléfil.
El pago adicional se efectuó hace varios años cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, le adjudicó a Megatel una banda PCS.
Mercado
El mercado de la telefonía móvil en Honduras lo controlan Celtel, bajo la marca Tigo, y Megatel, cuya marca es Aló, mientras que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, comenzó a operar la tercera banda el año pasado.
La telefonía móvil en el país supera unos cuatro millones de suscriptores, de los que tres millones son de Tigo, 1.1 millones de Claro y Hondutel con apenas 15 mil clientes.
Teledensidad
Según Conatel, la mitad de la población hondureña posee un teléfono celular.
Para este año, Claro proyecta una inversión de 80 millones de dólares y Digicel, la última en llegar al país, al menos 100 millones de dólares para el montaje de su red y equipos con 100 millones de dólares.
Entre 2006 y 2007, el número de abonados de la telefonía móvil aumentó de 2.2 millones a casi cuatro millones, lo que supone un crecimiento del 77.1 por ciento, cifra considerada la más alta en 11 años.
Hasta 2003, el número de líneas móviles por cada 100 habitantes era menor de seis; cuatro años después, la penetración es del 50 por ciento.
Para este año, las empresas estiman un crecimiento entre 1.5 y dos millones de nuevos clientes.
Desde conatel
El presidente de Conatel, Rasel Tomé, recientemente se congratuló por el éxito logrado en el proceso de adjudicación de la cuarta banda celular. Según el funcionario, el Gobierno captó unos cinco millones de dólares por la adjudicación de la banda celular a Celtel y más de siete millones cuando adjudicaron la banda PCS a Megatel. 'La licitación adjudicada a Digicel es la más rentable en la historia de la telefonía en Honduras', indicó Tomé. El presidente de Conatel ha estimado que en el transcurso de los próximos días se discutirá en el Congreso Nacional el contrato de Digicel. La telefonía móvil supera unos cuatro millones de suscriptores.