La inauguración de la interconexión eléctrica entre Guatemala y México marcó ayer el inicio de la visita oficial de dos días a suelo guatemalteco del presidente mexicano Felipe Calderón, destinada a intensificar la cooperación entre los dos países, en particular en el terreno de las infraestructuras.
El presidente mexicano y su par guatemalteco, Álvaro Colom, dieron luz verde a la interconexión eléctrica en la subestación Los Brillantes, unos 200 km al sur de la capital, para luego trasladarse a la capital y proseguir con los actos oficiales.
Calderón aseguró que la apertura del acuerdo energético, que beneficiará a más de un millón de guatemaltecos, también será 'el primer paso para lograr la integración -eléctrica- mesoamericana, que va desde -el sur de- México hasta Colombia'.
Explicó que ese proyecto se logrará en dos fases porque México hará la interconexión eléctrica con Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- para luego unirla con Panamá y Colombia. Los trabajos de construcción de la línea de más de 100 km comenzaron en enero de 2008 y terminaron en marzo de 2009, con una inversión de 55 millones de dólares.
Los presidentes abordaron también temas de seguridad, narcotráfico, trata de personas y el resguardo de unos 950 km de frontera común.