24/04/2024
12:27 AM

Más de 25,000 empleados públicos consiguen ajuste salarial de L1,800

  • 23 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En una negociación hecha en tiempo récord, autoridades de Gobierno y empleados públicos firmaron en la madrugada de ayer un acuerdo para fijar un aumento salarial de L1,800.

El ajuste representa el 65% de la cantidad exigida por 23 dependencias estatales que hicieron pública su petición el pasado 30 de mayo.

En septiembre de este año inicia el primer incremento de L800 y en septiembre de 2017 los L1,000 restantes.

“En nombre de los 25,000 trabajadores que representamos, quiero destacar el hecho que los hondureños podemos llegar a acuerdos sin necesidad de confrontaciones que no llevan a ningún rumbo”, refirió Miguel Ángel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

El acuerdo lleva la firma de Carlos Madero, ministro de Trabajo; Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas; Merary Díaz, directora de Servicio Civil; y los dirigentes sindicales después de extensas negociaciones.

El sector gubernamental dejó en claro que el ajuste tendrá un impacto en el presupuesto de L2,000 millones, aproximadamente, pero será posible de honrar gracias al ordenamiento de las finanzas.

Los funcionarios aseguraron que el Gobierno cumple con el pago de los salarios el 20 de cada mes. Mientras, el 10 de junio y 10 de diciembre erogan los aguinaldos.

Foto: La Prensa



Reacciones

“El presidente Juan Orlando Hernández nos llamó un mes atrás y nos dijo ‘tengo que cumplir a los trabajadores, además que yo creo que merecen un ajuste salarial’. Esas fueron las palabras del presidente y desde ahí nos pusimos a trabajar para llegar a un acuerdo”, comentó Wilfredo Cerrato.

El también coordinador del Gabinete Económico destacó que con el acuerdo cumplen uno de los objetivos que versa en suplir la inflación acumulada desde la última vez que se hizo un ajuste salarial.

“Cuando hay orden en las finanzas, cuando la gente paga sus impuestos, hacemos buen uso de ellos, cuando controlamos el gasto, nos encontramos con disponibilidad para atender las demandas reales de los colaboradores públicos”, agregó el funcionario.

Carlos Madero reconoció que pese a que el ajuste no sea suficiente, se ha hecho un esfuerzo grande para reconocer a la clase trabajadora que tienen derecho a solicitar un aumento, pero por otro lado el Estado hará un gran sacrificio para atender la petición de la masa trabajadora.

Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (GGT), manifestó que el ajuste no deja de ser agradable, pero no están 100% satisfechos.

“Es un avance importante. Aunque la estrategia debe cambiar, porque amarrar el ajuste a dos años nos evita la negociación directa y peor aún, en muchos casos, no lograr la negociación anual”.