16/01/2026
12:35 AM

JOH pide a la banca apoyar al sector agroalimentario

  • Actualizado: 23 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández instó ayer al sector bancario a ser más flexible con los préstamos al sector agrícola, a la vez que reconoció la existencia de libertad de mercado.

El mandatario indicó que el Estado es garante para evitar que se comentan “abusos, distorsiones o cuando las entidades financieras no tengan la capacidad de acompañar el crecimiento económico”.

Hernández dijo a periodistas que el Estado está creando productos financieros para apoyar actividades masivas de empleo y desarrollo.

“Hemos creado productos financieros como los fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario), fondos de Banhprovi, con la reestructuración de Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) y la fusión con Banprohvi, y además con alianzas que estamos construyendo con el mismo sistema productivo”, ejemplificó.

Hernández recordó que durante su Gobierno el Banco Central de Honduras pasó la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 7.00 a 5.50, que entró en vigencia el 20 de junio.

Aunado a este indicador, el sector bancario cuenta con un nivel de credibilidad favorable a nivel de las agencias calificadoras de riesgo país y las condiciones de crédito para los inversionistas han mejorado en el exterior, destacó el Presidente.

“Pónganse la mano en la conciencia y revisen este nuevo esquema que tiene la economía hondureña. No les estamos pidiendo que arriesguen su capital”, comentó Hernández.

El tema de instar a la banca para bajar sus tasas de interés revivió esta semana durante una visita que autoridades gubernamentales hicieron a Comayagua con el objetivo de firmar un convenio para fortalecer la producción y la comercialización de carnes ovina y caprina.

Tras terminar el evento, Hernández se reunió con un grupo de 25 productores, entre ganaderos y agricultores, que dejaron en claro su malestar, al asegurar que las instituciones bancarias no les están concediendo los préstamos a una tasa de interés de 7.25%.

Sobre las tarjetas de crédito, aseguró que están casi obligados a poner un techo a las tasas de interés, “pues le están cobrando a la gente hasta 120% en intereses”.