12/04/2024
12:54 AM

Santa Cruz de Yojoa realizará su primera Feria Internacional de la Tilapia

  • 22 marzo 2024 /

Ubicado en el departamento de Cortés, Santa Cruz de Yojoa es un bello municipio muy conocido por la flora y la fauna que alberga, así como por sus escenarios naturales. Es considerado una joya del turismo hondureño, a tan solo 76 kilómetros de San Pedro Sula y a 180 de Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras

La Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa encabezada por la máxima autoridad del municipio el alcalde Marlon Pineda, a través de la Unidad de Turismo siempre tratando de promover el Lago de Yojoa como un destino turístico y además con un luciente más como es la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, llevará a cabo la Primera Feria Internacional de Tilapia.

En esta Semana Santa usted junto a sus amigos, compañeros, vecinos y familiares podrán disfrutar de unas vacaciones diferentes, participando en actividades acuáticas y de senderismo en varios sectores del municipio de Santa Cruz de Yojoa.

A su alrededor cuenta con un importante número de alojamientos. Ensu interior se pueden realizar recorridos contemplativos en lanchas.

Santa Cruz de Yojoa conserva muchos sitios aún vírgenes, venga y descúbralos.

“Estamos organizando un evento importante donde 28 comunidades están involucradas a través de sus patronatos y fuerzas vivas comunitarias, junto a ellos se han planificado múltiples actividades recreativas y gastronómicas, para desarrollar la Primera Feria Internacional de la Tilapia, porque Santa Cruz de Yojoa es donde se produce la mayor cantidad de Tilapia teniendo a la empresa Aquafinca así como el Módulo Comunitario, gracias a estos podemos decir que tenemos la productividad necesaria para realizar este evento.

Como referencia en los módulos comunitarios hay una producción estimada de 2,5 millones de tilapias anuales , de igual forma queremos dar impulso a diferentes emprendimientos de la zona y con eso mejorar las condiciones económicas de nuestras familias”, indicó el edil.

Así lucen algunas de las peceras de los módulos comunitarios de Santa Cruz de Yojoa.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 28 10:00 am Este día serán los actos de inauguración, se contará con la presencia y acompañamiento de las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo, representantes de varias Embajadas, organismos internacionales entre otros. Grupo de Danza Joya de los Lagos Marimba Venta de comidas Paseo en lanchas por el Embalse y río Tour en Ferry Paseo Cresta de la Cortina Sendero el Duende Aguas Termales y Puente Bailey.

Viernes 29 Tarde Cultural Exhibición de autos Suzuki Jimny Honduras Presentación del cuadro de danza de la UCENM Presentación del cuadro hípico de El Cajón.

Sábado 30 y Domingo31 Los tours de paseo continuarán entre otras actividades culturales.

TILAPIA AL ESTILO YOJOA

Durante la Feria Internacional de Tilapia, los visitantes podrán degustar del sabor del pescado al estilo Yojoa. Y es que Santa Cruz de Yojoa no solo es reconocida por contar con una parte del Lago de Yojoa y producir energía eléctrica a través de la represa hidroeléctrica, sino también por ser un verdadero paraíso culinario en Honduras.

Junto al pescado frito, el visitante puede deleitarse con una amplia gama de sabores locales que hacen de esta zona un destino imperdible para los amantes de la buena comida y la naturaleza.

Santa Cruz de Yojoa es un lugar turístico de nuestro bello país y el platillo más representativo de la zona es la tilapia estilo Lago de Yojoa, la cual es criada en este mismo lago de la represa hidroeléctrica.

En la Primera Feria Internacional de la Tilapia puede degustar el sabor de la tilapia en la manera que desee.

Usted elegirá la opción que más le guste, ya sea en ceviche, al vapor, deditos, a las brasas, a la plancha, en juniapa, en sopa, como usted desea consumir, lo más importante que usted tiene la oportunidad de disfrutarla en la Primera Feria Internacional de la Tilapia , donde todos tendrán acceso.

SEGURIDAD

Desde del 28 hasta el domingo 31 de marzo los santacruzanos vivirán su Primera Feria Internacional de la Tilapia, es por eso que el Alcalde Municipal Marlon Pineda junto al comité organizador tiene una estrategia de seguridad para garantizar el bienestar de las familias en los destinos turísticos. .

A través de la Policía Nacional, el catorceavo Batallón de Infantería, Cuerpo de Bomberos, todo lo que es el Sistema Nacional de Gestión de Riegos, SINAGER, nos están apoyando, y la Policía Municipal.

EL CAJÓN

Viva una aventura con energía en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán o El Cajón, como popularmente se le conoce, es una visita que no pueden dejar de lado los turistas que llegan a Santa Cruz de Yojoa.

Además de recorridos guiados, es posible disfrutar de aguas termales. También cuenta con zona de hospedaje. Este proyecto es el resultado de más de quince años de estudios e investigaciones los cuales se iniciaron en la década de 1960.

Ahora usted puede disfrutar de las aguas termales, pasear en lancha por la represa y hacer un recorrido por la misma. Aquí usted puede disfrutar de un paraje natural, la presa con 226 metros de altura máxima, esta esbelta estructura en forma de arco de doble. curvatura localizada en una garganta profunda, será la quinta más alta en el continente americano en igual en altura a la 16 más alta del mundo.

Para reservar puede llamar: 22608-3101, 9702-7185, o escribir: turismo.elcajon@hotmail.com

En la Hidroeléctrica Francisco Morazán podrá realizar muchas actividades ya se en lancha o a pie.

PARQUE ACUÁTICO PARQUE EMPI

El nombre Empi Park se dio por el nombre del gerente propietario, Emérito Pineda, cuenta con ocho años de existencia, lo conforman cinco manzanas de terreno, donde los turistas pueden disfrutar del ambiente natural y fresco de la zona.

El área de las piscinas, discotecas y juegos de entretenimiento están distribuidas en una sola manzana. Próximamente se espera construir un dosel como nuevo atractivo del balneario. Para este verano se contará con el show del grupo musical Santa Fe.

El costo de la entrada para adultos es de 50 lempiras, mientras que los niños paganos 25 lempiras, este costo incluye el uso de piscinas, juegos como la rueda de Chicago, las sillas voladoras, baile en la discoteca, caminar por los senderos.

Empi Park cuenta con un restaurante, tres piscinas, una para niños, otra para jóvenes y una tercera para adultos que pueden nadar porque es muy profunda.

Empi Park está listo para recibirle en este feriado de Semana Santa.

La quebrada La Quebradona es la que baña este atractivo turístico y que cruza todo Santa Cruz de Yojoa. El horario del balneario es de 7:00 am a 8:00 pm todos los días.

INFRAESTRUCTURA VÍAL

“La Municipalidad está llevando a cabo un plan estratégico que ha estado operando en estos últimos días para poder garantizar en esta Semana Santa a las personas que nos visitan puedan llevar las mejores impresiones de nuestras carreteras, estamos interviniéndolas, estamos dejándolas en buenas condiciones para que no exista ningún tipo de barrera para no llegar a estos centros turísticos”, compartió el alcalde.

TURISMO RELIGIOSO

No podemos dejar de mencionar la participación de la Iglesia Católica, pues en Santa Cruz contamos con tres parroquias, Parroquia La Santa Cruz, Parroquia Virgen del Carmen, y también la parroquia de Río Lindo, las tres tienen programadas sus actividades religiosas. Aquí en el sector de Yojoa contamos con la ermita más antigua en el país, data desde los años 1600 es sin lugar a duda es un atractivo más.

INVITACIÓN

“Queremos invitar a toda la población nacional, así como a la comunidad extranjera para que vengan a descubrir las maravillas que ofrecemos, que disfruten de este destino turístico que cuenta con espacios para toda la familia, lleno de biodiversidad ambiental, exquisita gastronomía, así como diferentes espacios recreativos, donde se está fomentando la conservación ambiental”, indicó el alcalde.

Todas las fuerzas vivas del municipio junto al alcade Marlon Pineda están organizando está Primera Feria Internacional de la Tilapia.