18/04/2024
02:53 PM

Jacobo Lagos lidera consultora que cumple 20 años apoyando a mipymes y grandes empresas

  • 15 marzo 2021 /

En el vigésimo aniversario de fundación de CONFÍE, Jacobo Lagos reitera el compromiso de la consultora para apoyar a las empresas en las áreas de economía y finanzas.

Tegucigalpa, Honduras.

“El mayor reto en el futuro inmediato es la digitalización, ponerse a tono con las necesidades del empresariado, ya sea mipymes o grandes empresas”, afirma Jacobo Lagos, fundador de CONFÍE, una consultora que cumple 20 años de operaciones en la región Centroamericana y República Dominicana.

Lagos, quien lidera un equipo de 40 especialistas, señala que la pandemia del covid 19 “nos despertó y descubrió no solo necesidades sino que nos puso en evidencia”, por lo que otro gran reto para el sector “es insertarse en el modelo de las empresas del siglo XXI, es decir, que sean modernas, adaptables, con una estructura básica con flujos de procesos definidos y consistentes”.

La consultora nace en febrero de 2001, con el propósito de apoyar a las empresas que lo requieran en temas de economía y finanzas, que es la experiencia acumulada del economista Jacobo Lagos en los años de servicios en instituciones privadas y públicas.

La idea de crear la consultora nace después del paso del huracán Mitch por la región centroamericana, ante la necesidad de apoyar a una importante cantidad de empresas para reestructurar sus deudas, hacer planes de negocio nuevos, enfrentar la crisis, generar nuevas opciones y reinventarse.

Experiencia

La consultora CONFÍE, cuyo eslogan es “Integrando soluciones”, ofrece asesoría económica y financiera, desde el inicio de una operación, es decir, “si está comenzando un negocio apoyando a hacer un plan de negocios o puede ser a un negocio que estando en marcha por situaciones del mercado es necesario reestructurar la deuda o ampliar el portafolio de opciones”, explica Lagos.

El economista amplía que este esquema de trabajo se implementa en el sector privado y se apoya también a instituciones en el sector público que son receptoras de fondos de la cooperación internacional. De igual forma, agrega, se representan a empresas internacionales “que desean penetrar el mercado de la región centroamericana”.

La consultora, que se certificó en la norma ISO 9001:14 en el 2014, cuenta con un extenso portafolio de clientes, conformado por instituciones de la banca de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación Española, entre otros. En el sector privado, tienen entre sus clientes a empresas mercantiles y la banca comercial.

Para el economista, los proyectos más retadores han sido los de arranque, los salvamentos financieros en diferentes industrias, como maquila, energía, parques industriales, agricultura, etc. “Estábamos comenzando; necesitábamos posicionarnos, crear credibilidad y esa gestión fue ardua pero ampliamente gratificante. Aprendimos mucho en cada caso”, subraya.

Crecimiento

La expansión de la consultora CONFÍE ha sido en dos vías, una por la banca de desarrollo, quienes poseen “una estructura similar en cada país”, como ser: transferencias monetarias condicionadas (bonos), financiamientos a mipymes, etc.

Lagos explica que cada proyecto se estudia, debido a que cada país tiene su particularidad. Una ventaja para CONFÍE es la especialización, ya que cuenta con profesionales de diferentes disciplinas, alrededor de 40 especialistas en la región centroamericana y Republica Dominicana “que nos movemos según la necesidad de los proyectos en cada país”. De acuerdo a la medida de cada proyecto, hay recursos externos que se suman a solicitud o necesidad y otros que están de manera permanente.

Todo esto los llevó a la otra rama de especialización, la representación de casas extranjeras, particularmente europeas que buscan penetrar el mercado de la región centroamericana.

Jacobo Lagos aclara que no lo saben todo, por lo que recurren a la fusión de talentos, “que es un aprendizaje continuo que debemos estudiar cotidianamente, que debemos aplicar lecciones aprendidas pero como un traje a la medida de cada quien”. Con esa firme convicción, destaca que su meta en el futuro inmediato es consolidar la firma a nivel regional.

Sobre su fundador

Jacobo Lagos cuenta con experiencia principalmente en economía y finanzas, así como en el sector social. Inició su carrera en la banca privada desde la base, forjó su carrera de manera simultánea entre el estudio y el trabajo.

Terminada su carrera universitaria, dejó la banca e incursionó como gerente financiero de un importante grupo económico y comercial; después de varios años a cargo, decidió incursionar en el mundo del desarrollo económico, que fue también parte de su formación académica, allí incursiona con la cooperación internacional.

Luego vuelve a sus orígenes en el sector privado y bancario, y labora por un corto tiempo para un banco regional líder en soluciones financieras, de donde salta a la génesis de CONFÍE. Actualmente distribuye su tiempo en donde se demanda su talento y servicio entre la banca de desarrollo y la banca privada.