26/04/2024
06:29 PM

Madera hondureña se abre paso al mercado de la Unión Europea

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de la sociedad civil, cooperativas forestales, sector gubernamental y autoridades de la Unión Europea concluyeron ayer en Tegucigalpa la quinta ronda de negociaciones del acuerdo voluntario de asociación (AVA).

A nivel de Centroamérica, Honduras es el primer país que está en negociaciones con la UE sobre la gobernanza del sector forestal.

Este bloque apoya a Honduras con $76.8 millones para el sector forestal. Expertos coinciden que con excelentes relaciones políticas y comerciales, la madera hondureña podrá ingresar a un mercado de 500 millones de personas dispuesto a pagar mejores precios por productos sostenibles.

“Hay dos motivaciones para firmar el AVA y el ministro José Galdámez (titular de Mi Ambiente) nos las ha recordado. Una es comercial, pero la principal es fortalecer los procesos de mejora de la gobernanza”, dice Lluis Riera, asesor designado por la UE.

En el país existen unas 30 cooperativas forestales, con cerca de 20 socios cada una y dispersas en Atlántida, Olancho, Yoro y El Paraíso para la captación de pino y en La Mosquitia, Colón y zonas húmedas de Yoro para captar maderas de color.

“La madera en Honduras está dividida en dos sectores, uno es el pino, que es la madera que se ha aprovechado y comercializado a nivel nacional y para exportar. Por otro lado están las del bosque latifoliado, que se conocen como maderas preciosas”, dice Sergio Herrera, asesor forestal de la Cooperativa Regional Agroforestal Colón, Atlántida Honduras Limitada (Coatlahl).

Esta cooperativa trabaja con doce especies de madera, triunfando recientemente con la exportación en cantidades modestas de muebles de cocina al mercado de Dinamarca.

Compromiso

Ketil Karlsen, embajador de la UE en Honduras, advierte “que es muy fácil poner las buenas intenciones en papel, pero es mucho más difícil, llegar al punto crítico donde se hacen acciones concretas”, pero asegura que las negociaciones están en la recta final.