23/05/2024
10:10 PM

Revisión del TLCAN luce empantanada

  • 16 noviembre 2017 /

México acoge desde mañana la quinta ronda de renegociación del acuerdo comercial

Ciudad de México

México acoge desde este viernes a emisarios de Estados Unidos y Canadá en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), que parece empantanada por duras demandas de Washington.

Precedidas técnicas, las tratativas se extenderán hasta el martes en medio de incertidumbre sobre el futuro de este tratado que lleva 23 años y que Estados Unidos exige cambiarlo so pena de desvincularse.

Analistas estiman que el TLCAN se mantendrá aunque admiten que ha aumentado el riesgo de que Estados Unidos lo abandone porque ha hecho propuestas que generan frontal rechazo en los socios.

'La línea dura por los negociadores estadounidenses en la cuarta ronda de octubre ha elevado la posibilidad de que Estados Unidos salga', dijo la firma de investigación BMI Research en una nota a sus clientes.

México anunció que propondrá una alternativa a la 'clausula crepuscular' (sunset clause) que Estados Unidos quiere imponer y que básicamente consiste en derogar el tratado cada cinco años para renegociarlo, lo cual es considerado nefasto por sus dos socios.

El principal negociador mexicano, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, dijo que su país propondrá una revisión obligatoria cada cinco años del TLCAN pero sin 'muerte súbita'.

Foto: La Prensa

'En función de los resultados (de esa revisión) cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita', explicó.

Otros temas de difícil negociación son, entre otras, las reglas de origen, la resolución de litigios, y cuestiones como la gestión de la oferta de lácteos, huevos y aves.

Estados Unidos hizo propuestas sobre esos asuntos en términos que sus socios no admiten.

Tras las negociaciones de octubre en Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, se declaró 'sorprendido y decepcionado' por lo que llamó la resistencia al cambio de Canadá y México.

'¿Es solo una táctica de negociación para forzar concesiones de Canadá y México, o están pensadas para alejar a los negociadores y permitir que la administración Trump termine el TLCAN y cumpla con una promesa de campaña?', se preguntó BMI Research.