Más noticias

Generarán 60 megas a base de carbón en Honduras

Grupo Continental colocó la primera piedra de lo que será el proyecto Beco 60

Los empresarios Jaime y Yani Rosenthal observan la colocación de la primera piedra que realiza el presidente Porfirio Lobo. / Amílcar Izaguirre

Bijao, Choloma. El sector privado hondureño continúa invirtiendo en proyectos energéticos, a los que próximamente se añadirán 60 megavatios (Mw) del proyecto Beco 60.

El complejo, en el que ayer se colocó la primera piedra, consiste en la construcción de dos plantas generadoras a base principalmente de carbón, con capacidad de 30 Mw cada una. El proyecto se ubicará en la localidad de Bijao, entre Choloma y Puerto Cortés.

Yani Rosenthal, presidente de la junta directiva de Bijao Electric Company (Beco), explicó que el proyecto será financiado por un consorcio de socios hondureños y guatemaltecos, con una inversión de $125 millones (unos L2,500 millones).

Rosenthal explicó que el potencial de estos proyectos energéticos radica en que “hay una escasez de energía en estos momento en Honduras, y se requiere que el país cuente con una mayor diversidad de fuentes de energía para poder ir bajando los costos (de producir) y también contar con suficiente energía”, indicó.

De acuerdo con sus desarrolladores, el proyecto tiene como primer objetivo proveer energía a la planta que Cementos del Norte (Cenosa) opera en el sector.

Edwin Argueta, gerente general de Cenosa, comentó que “para toda empresa y para toda industria, la cadena de costos es lo más importante para ser competitivo, y la energía eléctrica es una de las variables más importantes dentro de una cadena de costos y nosotros la tenemos identificada como un gran costo en la bolsa de cemento, lo que nos impide ser competitivos. Eso motivó la decisión de producir energía para bajar el costo de producción del cemento”.

Argueta añadió que los excedentes de la producción energética ya han sido ofrecidos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a un costo que estará entre un 20 y un 35% por debajo del valor de producir energía térmica.

Roberto Cardona, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), destacó que a pesar de que el proyecto generará a base de carbón, se han tomado las medidas necesarias para mantener los niveles de contaminación al mínimo, cumpliendo con normativas medioambientales nacionales como internacionales.

Impacto local

En su etapa de construcción, la planta permitirá la creación de unos 800 puestos de trabajo. El proyecto entrará en funcionamiento en agosto de 2015.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, dijo que con este tipo de proyectos “se genera empleo y se dinamiza la actividad económica de la zona”.

Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, destacó que con el proyecto Beco 60 el municipio que regenta se acerca más a convertirse en “la capital energética del país”.