Hasta el campo le sonríe a Lorena Ochoa cuando va a dar uno de sus magistrales golpes. Desde que pasara a liderar el ranking mundial de mujeres golfistas Ladies Professional Golf Association, Lpga, la deportista mexicana no ha dejado de triunfar y sorprender a sus seguidores.
La tapatía de 26 años ya pasó a la historia como la primera jugadora en obtener más de $4 mil millones en una sola temporada, y se ha transformado en la favorita de las empresas patrocinadoras.
Eso no sólo se debe a sus méritos deportivos. Ochoa ha sabido administrar su buena fortuna, fortaleciendo su imagen y generando negocios propios, vinculados con el golf y el deporte.
Su hermano Alejandro se encarga de administrar el Grupo Ochoa, que con sus diferentes empresas también anota buenos puntos.
Ochoa Sport también representa deportistas, partiendo por la misma Lorena y su entrenador, el golfista Rafael Alarcón. “Es la jugadora más joven de la historia a la que la Lpga le da permiso para hacer un torneo”, dice Alejandro Ochoa, gerente general de Ochoa Sports y mánager de Lorena. Además, la empresa acaba de finalizar el primer proyecto de diseño de campos de golf en Guadalajara.
Además, a través de Ochoa Golf Academy, la deportista ya tiene tres academias de golf, en Guadalajara y Chapala, Jalisco y Morelia, Michoacán, cuyo fin es hacer el deporte más accesible. “Enseñamos en lugares que permiten el acceso a cualquier persona, aunque no sean socios, negociamos horarios y tarifas especiales”, dice Ochoa.
Fundación
Hasta allí llega la número uno cuando está en México, luego de visitar la Fundación Lorena Ochoa, una escuela para niños de escasos recursos con un sistema educativo basado en las artes, el movimiento y los ejercicios.
Su imagen de sencillez le ha permitido a Lorena Ochoa ser requerida entre los auspiciadores. Sus principales patrocinadores son Citigroup-Banamex, Lacoste y Audi, que visten su uniforme deportivo, y otras empresas como Rolex, Ping y Aeroméxico, que tienen derechos exclusivos sobre su imagen. “El valor de la marca Lorena Ochoa es muy alto”, explica Estéfano Niro, académico de mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.
“Es seria, humilde, no tiene pretensiones ni aires de grandeza y se comunica ampliamente con el público”. Su autoridad a nivel mundial quedó aún más confirmada en una reciente publicación de la revista estadounidense Times que la eligió dentro de las 100 personas más influyentes del mundo.
“Asociarnos con gente de este nivel y estar con líderes deportivos como Lorena es importantísimo”, dice Mauricio Torres, director de mercadotecnia de Banamex.
Su imagen de mujer en un escenario típicamente masculino como el golf también es una ventaja. “Puedes cuidar el color de la vestimenta y permite que la mujer ingrese a un sector masculino de una manera poco agresiva”, explica Martha Santillán, investigadora de género de la Universidad Iberoamericana.
Otras estrellas del deporte
El mejor del golf
Eldrick “Tiger” Woods es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 13 majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más majors ganados en la historia de ese deporte detrás de Jack Nicklau.
Fórmula uno
Kimi Räikkönen es dos veces subcampeón del mundo de Fórmula y ganó el Mundial 2007.
Número uno del tenis
Roger Federer, jugador suizo de tenis profesional, actual número 1 del mundo.
La mejor del tenis
María Sharapova ha logrado ser la tenista número uno del mundo en cuatro oportunidades.
Baloncesto
LeBron James tiene primer lugar de 20 en los jóvenes millonarios menores de 25 años del 2007.
Fútbol
Por su nivel de juego, técnica, velocidad y agilidad, Cristiano Ronaldo es considerado como uno de los mejores.