20/12/2025
08:05 AM

LA PRENSA crece y reafirma absoluto liderazgo en lectoría

Según el más reciente sondeo de opinión de Ibope Media, Diario LA PRENSA sigue siendo el periódico más leído y con mayor alcance.

El estudio Multimedios Plus, realizado por la empresa brasileña Ibope Media entre los meses de enero a mayo de 2012, confirma que LA PRENSA ha crecido en su alcance y cobertura y mantiene una abrumadora ventaja en la preferencia de los lectores con más del 80%.

El estudio incluye los mercados más importantes del país: San Pedro Sula, todas las ciudades del Valle de Sula y Tegucigalpa.

Entre los periódicos de noticias generales, LA PRENSA tiene una cobertura nacional promedio de 521,663 lectores, superando por amplio margen al resto de diarios de circulación nacional.

En una semana típica, la cobertura promedio es de 499,285 lectores, lo que evidencia que casi medio millón de personas se enteran de las principales noticias a través de LA PRENSA.

Estos números posicionan a LA PRENSA como el medio escrito de mayor referencia.

Este dato resulta importante al momento de planificar una campaña mediática, ya que en los principales mercados del país, donde se encuentran los consumidores con mayor poder adquisitivo, se registran importantes niveles de lectoría de periódicos impresos.

Francisco Carvajal, director comercial para la región centroamericana de Ibope, señaló que mientras “en otros mercados fuera de Honduras hay un decaimiento de la exposición a los periódicos, en Honduras sigue creciendo (su presencia) y los hondureños de San Pedro Sula, Valle de Sula y Tegucigalpa se siguen exponiendo de forma muy importante a los diarios”.

En apoyo a esta afirmación, el estudio realizado revela que LA PRENSA tiene una base que supera los 600 mil lectores en el Valle de Sula, y de una población estimada en más de 757 mil personas, el 81.7% de quienes leen periódicos prefiere Diario LA PRENSA. En otras palabras, de cada 10 personas que leen periódicos, 8 prefieren LA PRENSA, más del doble del diario inmediato que alcanza un 36% de lectoría en San Pedro Sula y el Valle de Sula.

“Hay niveles de lectoría bastante importantes y LA PRENSA es un medio que tiene un alcance importante en el mercado hondureño. Tiene un liderazgo muy importante y muy acentuado en la región del Valle de Sula y niveles de lectoría muy importantes y muy destacados dentro del mercado hondureño global”, indica Carvajal.

Pero si bien ese es el dato que resalta por sobre los demás, todavía hay otras variables en la que se refuerza el liderazgo.

Si se habla de la preferencia de los consumidores, el estudio muestra que el 79.4% de quienes poseen alguna tarjeta de crédito prefiere Diario LA PRENSA.

La tendencia se repite entre quienes van al cine, que lo prefieren en un 77.9%. En el caso de los que adquieren medicamentos, el porcentaje llega al 75%.

Otras variables del estudio que ubican a LA PRENSA en el tope de la preferencia se dan entre los hondureños que usan frecuentemente el internet (72.7%), visitan restaurantes de comida rápida (72.09%), piensa comprar vehículos (71.9%) o visita centros comerciales (71.8%).

Lo anterior pone a Diario LA PRENSA como la mejor vitrina para los anunciantes por su extenso alcance. Además, para los lectores se presenta como la primera opción al momento de buscar información general.

En otras palabras, quienes quieran comprar autos, visitar centros comerciales, los clientes de la telefonía móvil, los que visitan supermercados, consumen refrescos de soda, ven televisión por cable y escuchan radio -entre otros hábitos- recurren a LA PRENSA de forma regular.

Carvajal explica que este comportamiento obedece al hecho de que los habitantes de San Pedro Sula y sus alrededores demuestran una actitud más liberal en cuanto a realizar compras y “son grandes consumidores de productos”.

Nuevos mercados

Conforme los medios adquieren una mayor cobertura y penetración, nuevos mercados de potenciales consumidores se abren para los anunciantes.

Carvajal detalla que el más reciente estudio de medios y hábitos de consumo ya tuvo su primera expansión al no limitarse exclusivamente a San Pedro Sula, sino que incluye a las comunidades más importantes del Valle de Sula, en tanto que otros mercados nuevos como La Ceiba o las Islas de la Bahía, van ganando cada vez más importancia.

Este hecho pone en evidencia que el liderazgo de LA PRENSA no se limita a las grandes zonas urbanas del país, sino que cada vez más va ganando terreno en las áreas alejadas de las grandes ciudades.

“Los anunciantes que se publicitan en LA PRENSA van a alcanzar a muchas personas; los niveles de lectoría son bastante altos durante todos los días de la semana”, resalta Carvajal.
Plataforma de medios

Pero el liderazgo de LA PRENSA no se limita a los medios impresos. “LA PRENSA tiene una participación muy alta en la lectoría regular, pero también una lectoría para sus sitios web, lo que nos dice que es un medio que se ha sabido adaptar a los requerimientos de las necesidades actuales del mercado”, explica Carvajal. Lo anterior no quiere decir que los nuevos medios vayan a reemplazar a los tradicionales.

Carvajal indica que esto se debe a que “los medios tradicionales no van a morir, simplemente va a cambiar la forma en la que las personas se exponen a los medios tradicionales”, ejemplificando su punto con lo ocurrido con el surgimiento de las nuevas tecnologías.

Por el contrario, “las diferentes plataformas son muy importantes y se complementan muy bien. A nivel comercial son una gran oportunidad para los anunciantes tener anuncios complementarios en las diferentes plataformas de un mismo medio. Pero también le da ese ingrediente de inmediatez a los medios impresos”, puntualiza Carvajal, lo cual, en su apreciación, “genera vínculos muy importantes con el lector de todos los días”.Para este experto, el hecho de que en Valle de Sula más del 80% de las personas dicen leer periódicos con un 73% que dice lo mismo en Tegucigalpa, indica que los medios impresos siguen siendo muy importantes, porque se han adaptado a las nuevas tecnologías que van surgiendo.

El estudio realizado por Ibope muestra que hay un crecimiento importante en el uso de internet y de la telefonía celular .

En el caso de LA PRENSA, no solo tiene alta lectoría en el impreso sino en todas sus plataformas digitales, al ser el diario con mayor tráfico en su página web y en sus redes sociales de Facebook y Twitter.