28/05/2024
08:03 PM

La mitad de los empleos de las mujeres son precarios en la región

  • 18 noviembre 2014 /

Un informe divulgado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explica que el 47.5% de las mujeres en el continente son mal pagadas y desempeñan trabajos de baja productividad

Santiago de Chile.

Casi la mitad de las mujeres de América Latina y el Caribe (47.7%) que trabajan remuneradamente se desempeñan en empleos de baja productividad y con escasa protección social (como empleadas domésticas, por cuenta propia y en empresas de hasta cinco trabajadores), indica un informe divulgado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La publicación del documento se hizo durante una sesión especial sobre Beijing+20 que contó con la participación de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

La mandataria comentó algunas de las medidas tomadas por su Gobierno para eliminar las brechas de género, mencionando, por ejemplo, que las mujeres en Chile tienen una representación de solo 16% en ambas cámaras del Parlamento, comparado con el promedio regional que alcanza el 26%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó los acuerdos alcanzados por los países en el seno de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (órgano subsidiario de la Cepal), especialmente en sus últimas reuniones en Quito (2007), Brasilia (2010) y Santo Domingo (2013).

“Hoy llamamos a los gobiernos y a la sociedad civil a unir esfuerzos y evitar retrocesos”, especialmente ahora que urge transversalizar la perspectiva de género en la agenda de desarrollo 2015, resaltó.