Costa Rica.
Los indicadores de empleo en Costa Rica presentan pocas variantes en comparación al año pasado, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) en las cifras presentadas hasta octubre de 2014.
Según el informe, durante el transcurso del presente año el empleo informal reportó 43% hasta el tercer trimestre, mientras el indicador fue de 44.2%, en el mismo periodo de 2013.
El empleo informal se refiere al total de trabajos caracterizados con personas asalariadas que no están inscritas en la seguridad social a través de sus patrones, ayudantes no remunerados y trabajadores por cuenta propia que tienen empresas que no están inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad.
Al problema de trabajo anterior se suman los indicadores de desempleo, los cuales hasta octubre reportan más de 228 mil ticos desempleados, 29 mil más respecto al mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, la tasa de desempleo no se vio afectada debido a un leve aumento de los ocupados (el cual no llegó a ser estadísticamente significativo), obteniéndose una tasa de desempleo de 10% a nivel nacional (9% la tasa de desempleo en 2013). Del total de personas desempleadas, 117 mil eran hombres y 111 mil mujeres.
Las ramas que mayor incremento de ocupados reportaron en el mismo lapso son la agricultura, ganadería y pesca de 41 mil personas; la industria manufacturera con 25 mil ocupados, y la construcción de 26 mil trabajadores.
En contraparte, las actividades de transporte y almacenamiento y los servicios de enseñanza y salud muestran una caída considerable de 54 mil empleos en conjunto.