En otros tiempos, la muerte asistida era un tema desconocido. Hoy es de tal importacia que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica aborda esta práctica en su congreso nacional junto a otros temas como la ética, que resultan especialmente delicadas al juntarse.
La eutanasia o muerte asistida, ha sido tema de discusión mundial en los últimos días, tras la muerte de la muchacha estadounidense que hizo público sus deseos de morir de esta manera, mientras sufría cáncer cerebral.
Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, apuntó que la eutanasia es algo nuevo para la cultura costarricense, aún cuando se sabe que en otros países ya existe una legislación para esta práctica.
Hoy miércoles, los galenos escuchan la charla impartida por el médico español Emilio José Ibeas, quien compartirá su experiencia bajo el tema la “Sedación terminal contra eutanasia”, así explicará los pormenores de un asunto de salud que aviva la curiosidad de la población costarricense.
“Sedación terminal-eutanasia” es parte de las charlas que se imparten ante 1.200 médicos de todo el país que abordan las relaciones entre médicos y pacientes en el congreso anual denominado “Ética y valores, ciencia e innovación en la práctica de la medicina actual”.
Además tratarán el uso de los canabinoides, un extracto de la marihuana para el tratamiento de pacientes de cuidados paliativos para tratar síntomas como dolor, vómitos y anorexia.