Jerusalén vivió uno de los peores estallidos de violencia este miércoles, después de un ataque con coche, celebrado por Hamas, en el que murió un policía, y los violentos altercados producidos en la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.
Aparte del agente, al menos nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en el ataque, similar al del pasado 23 de octubre, cuando en otro ataque murieron un bebé y la ciudadana ecuatoriana Karen Mosquera.
La policía israelí identificó al atacante como un palestino de 38 años y habitante del barrio de Shuafat, en Jerusalén oriental, cerca del lugar del atentado.
Lea más: Tensión en Israel por supuesto atentado terrorista de Hamas
Testigos explicaron que el pasado lunes, un hombre al volante de una furgoneta blanca cruzó a máxima velocidad frente a la estación de Shimon Hatzadik, muy utilizada por ultraortodoxos para rezar en una conocida tumba judía homónima en Jerusalén Este.
Allí atropelló al oficial y a otros tres miembros de una de las decenas de patrullas que el Gobierno israelí ha desplegado en la ciudad. El palestino fue muerto a tiros por la policía horas después, al parecer cuando se resistía, armado, a ser detenido en su casa del barrio de Abu Tor, en Jerusalén Este.
Varios palestinos protagonizaron una agresiva protesta contra la represión israelí al este de Jerusalén. La tensión aumenta entre ambos países tras un segundo atentado en enclave israelí.
|
La organización radical Hamas acogió con satisfacción el nuevo ataque en Jerusalén, asegurando que su autor era uno de sus miembros y que se trataba de 'la respuesta natural a los crímenes del ocupante'.
'Hamas celebra a su héroe, el mártir Ibrahim al-Akari, igual que a los anteriores mártires, Abdelrahmán Shalodi y Muataz Hijazi', indicó el movimiento islamista en un comunicado.
El portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien aseguró que al-Akari era miembro de la organización, llamó a 'todos los palestinos a utilizar todos los medios para oponerse a los crímenes del ocupante contra Al-Aqsa'. or su parte, la Yihad Islámica celebró en un comunicado la 'operación en Jerusalén' y añadió que 'la batalla contra el enemigo continúa'.