El 2008 se caracterizó por una crisis financiera, originada en agosto de 2007 en Estados Unidos con el derrumbamiento del mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo -llamados 'subprime'- que se propagó a la economía mundial. Ésta es una crónica con los principales desenvolvimientos.
22 de enero 2008: la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, baja su principal tasa de interés en tres cuartos de punto porcentuales, a 3.50%.
11 de marzo: nueva inyección masiva de liquidez en el mercado de crédito por parte de los bancos centrales.
16 de marzo: con la ayuda de la Fed, el banco de inversión estadounidense JP Morgan compra a su rival Bear Stearns a un bajo precio.
15 de septiembre: quiebra del banco de negocios Lehman Brothers, uno de los pilares de Wall Street. Su rival Merrill Lynch es comprado por Bank of America.
16 de septiembre: el asegurador estadounidense AIG es prácticamente nacionalizado, la ayuda del Estado asciende a más de 150,000 millones de dólares.
28 de septiembre: el banco y asegurador belga-holandés Fortis es recapitalizado por Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
3 de octubre: el Congreso de EUA adopta un plan de rescate bancario por 700.000 millones de dólares.
5 de octubre: al adquirir Fortis, BNP Paribas se convierte en el primer banco de depósitos en Europa.
10 de octubre: la mayoría de las bolsas mundiales se hunden.
13 de octubre: Alza espectacular de las bolsas. El Dow Jones sube 11.08%. El 15, Wall Street registra su peor sesión en más de 20 años (-7.87%)..
24 de octubre: la Opep reduce su producción de crudo para tratar de parar la caída de los precios.
Malas noticias, sobre todo en el sector automovilístico, confirman que la crisis financiera comienza a contaminar la economía.
3 de noviembre: la Comisión Europea prevé recesión en 2008, crecimiento en punto muerto para 2009, aumento en dos millones del número de desempleados (2008-2010).
6 de noviembre: el FMI prevé para 2009 una recesión en los países desarrollados, la primera desde la posguerra, y un crecimiento mundial que no superará el 2.2%.
7 de noviembre: en Estados Unidos el desempleo sube a 6.5%, su más alto nivel en los últimos 14 años.
14 de noviembre: Alemania, Italia y Hong Kong entran en recesión, la zona euro igualmente por primera vez de su historia.
Francia escapa por poco
15 de noviembre: en Washington, los grandes países desarrollados y emergentes (G20) se comprometen a reactivar la economía mundial lanzando al mismo tiempo una reforma del sistema financiero internacional.
17 de noviembre: Japón se suma a la lista de países en recesión.
1 de diciembre: confirmación de que la economía estadounidense se encuentra en recesión desde hace un año.
5 de diciembre: el petróleo, que ha perdido más de 100 dólares desde julio, cae por debajo del umbral de los 40 dólares por barril.
10 de diciembre: China, cuyo crecimiento se ha desacelerado en el tercer trimestre, registra en noviembre un descenso de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.
11 de diciembre: el Senado estadounidense no logra llegar a un compromiso para votar el plan de rescate de la industria del automóvil, adoptado por la Cámara de Representantes.
17 de diciembre: la Organización de Países Exportadores de Petróleo decide reducir su producción en 2.2 millones de barriles diarios, con el objetivo de estabilizar el mercado, pero sin éxito.