19/12/2025
10:34 AM

La crisis: Crónica de una muerte anunciada

  • Actualizado: 27 diciembre 2008 /

El 2008 se caracterizó por una crisis financiera, originada en agosto de 2007 en EUA con el derrumbamiento del mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo.

    El 2008 se caracterizó por una crisis financiera, originada en agosto de 2007 en Estados Unidos con el derrumbamiento del mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo -llamados 'subprime'- que se propagó a la economía mundial. Ésta es una crónica con los principales desenvolvimientos.

    22 de enero 2008: la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, baja su principal tasa de interés en tres cuartos de punto porcentuales, a 3.50%.

    11 de marzo: nueva inyección masiva de liquidez en el mercado de crédito por parte de los bancos centrales.

    16 de marzo: con la ayuda de la Fed, el banco de inversión estadounidense JP Morgan compra a su rival Bear Stearns a un bajo precio.

    15 de septiembre: quiebra del banco de negocios Lehman Brothers, uno de los pilares de Wall Street. Su rival Merrill Lynch es comprado por Bank of America.

    16 de septiembre: el asegurador estadounidense AIG es prácticamente nacionalizado, la ayuda del Estado asciende a más de 150,000 millones de dólares.

    28 de septiembre: el banco y asegurador belga-holandés Fortis es recapitalizado por Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

    3 de octubre: el Congreso de EUA adopta un plan de rescate bancario por 700.000 millones de dólares.

    5 de octubre: al adquirir Fortis, BNP Paribas se convierte en el primer banco de depósitos en Europa.

    10 de octubre: la mayoría de las bolsas mundiales se hunden.

    13 de octubre: Alza espectacular de las bolsas. El Dow Jones sube 11.08%. El 15, Wall Street registra su peor sesión en más de 20 años (-7.87%)..

    24 de octubre: la Opep reduce su producción de crudo para tratar de parar la caída de los precios.

    Malas noticias, sobre todo en el sector automovilístico, confirman que la crisis financiera comienza a contaminar la economía.

    3 de noviembre: la Comisión Europea prevé recesión en 2008, crecimiento en punto muerto para 2009, aumento en dos millones del número de desempleados (2008-2010).

    6 de noviembre: el FMI prevé para 2009 una recesión en los países desarrollados, la primera desde la posguerra, y un crecimiento mundial que no superará el 2.2%.

    7 de noviembre: en Estados Unidos el desempleo sube a 6.5%, su más alto nivel en los últimos 14 años.

    14 de noviembre: Alemania, Italia y Hong Kong entran en recesión, la zona euro igualmente por primera vez de su historia.

    Francia escapa por poco

    15 de noviembre: en Washington, los grandes países desarrollados y emergentes (G20) se comprometen a reactivar la economía mundial lanzando al mismo tiempo una reforma del sistema financiero internacional.

    17 de noviembre: Japón se suma a la lista de países en recesión.

    1 de diciembre: confirmación de que la economía estadounidense se encuentra en recesión desde hace un año.

    5 de diciembre: el petróleo, que ha perdido más de 100 dólares desde julio, cae por debajo del umbral de los 40 dólares por barril.

    10 de diciembre: China, cuyo crecimiento se ha desacelerado en el tercer trimestre, registra en noviembre un descenso de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.

    11 de diciembre: el Senado estadounidense no logra llegar a un compromiso para votar el plan de rescate de la industria del automóvil, adoptado por la Cámara de Representantes.

    17 de diciembre: la Organización de Países Exportadores de Petróleo decide reducir su producción en 2.2 millones de barriles diarios, con el objetivo de estabilizar el mercado, pero sin éxito.