Los trabajadores que cotizan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ya perciben en sus cuentas el fondo que les garantizará el 50% de las prestaciones al momento de dejar de laborar.
También cuentan con la aportación a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), para el momento del retiro o jubilación a la edad de 60 años las mujeres y 65 los hombres.
La reserva laboral es aportada únicamente por el patrono o empresa y equivale al 1.32% del salario ordinario del trabajador.
En tanto para la pensión aportan el 3% (1.5% el empleado y 1.5% el patrono) del exceso del salario mínimo establecido que es de 8,882.20 lempiras. Por ejemplo, si una persona devenga 15,000 lempiras, le resta el salario mínimo y resulta que aportará solo por los restantes 6,117.8 lempiras. Es así que el 1.5% de esta cantidad equivale a 91 lempiras al mes.
Entre ambas cotizaciones, el RAP percibe unos 70 millones de lempiras al mes, detalló el gerente de la institución, Enrique Burgos. En la cuenta de los 245,000 trabajadores activos pueden consultar cuánto le depositan en su cuenta por concepto de reserva laboral.
También en el estado de cuenta se notifica cuánto tiene de ahorro antiguo, los intereses, los excedentes y la nueva cuenta de pensión, explicó Burgos.