19/01/2026
01:47 PM

IPC, a la vanguardia de la tecnología en América Latina

La capital industrial de Honduras aspira a convertirse en uno de los centros tecnológicamente más avanzados de América Latina.

    La capital industrial de Honduras, fiel a su tradición emprendedora y al impulso de la innovación y el desarrollo, aspira a convertirse en uno de los centros tecnológicamente más avanzados de América Latina.

    Si el trabajo que se desarrolla en el Instituto Politécnico Centroamericano, IPC, es un indicador, el país se encuentra a las puertas de una revolución técnica que contribuye a elevar el nivel de competitividad y a sacar a la maltrecha economía hondureña del atraso y el subdesarrollo.

    Tecnología de punta

    Actualmente el IPC desarrolla dos proyectos que involucran una tecnología avanzada, cuya aplicación comercial supondrá un gran paso en el proceso de modernización de la industria nacional.

    Michelle Chichiraky, coordinadora del IPC, informó que los proyectos en desarrollo corresponden a las áreas de “automatización y mecatrónica, que son una combinación de otras áreas para que sea un área en sí misma y poder desarrollarla a mayor escala”.

    El equipo más avanzado conque cuentan en este momento incluye un “body scanner”, aparato que utiliza tecnología láser y computadores para crear una imagen tridimensional del cuerpo humano, en la cual se pueden reproducir las dimensiones y medidas de una persona con gran precisión.

    Una de las aplicaciones de esta tecnología se da en la industria de la confección, ya que hace posible crear patrones para hacer prendas a la medida. “Mediante computadoras, se pueden manejar las prendas, hacer modificaciones y cualquier variación que el cliente quiera”, explica Chichiraky.

    Esta versatilidad le agrega valor al producto, lo que se refleja en el costo de las prendas, que generalmente tienen un precio más elevado que las producidas en serie a base de medidas estandarizadas.

    Caso de estudio

    Tal avance tecnológico no ha pasado inadvertido, ya que ha logrado atraer la atención de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard y del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae. De hecho, Arturo Condo, rector del Incae, informa que su institución está desarrollando un estudio sobre lo que se hace en el IPC. “Si uno ve lo que ellos están haciendo allí, hay una buena luz de hacia dónde podría ir la industria manufacturera, porque entrena a la gente que la industria necesita hoy”, señala Condo.

    A futuro

    Los ambiciosos planes del IPC incluyen el desarrollo de un centro de mantenimiento industrial y también un observatorio de tecnología. “Ya hemos iniciado conversaciones a nivel internacional para conseguir apoyo y poder estudiar fuentes de energía renovables para apoyar los procesos de reducción de consumo de las diferentes industrias”, comentó Chichiraky.

    La aplicación de estas tecnologías tiene un enorme potencial. “A mediano y largo plazos, es la apuesta correcta para hacer inversiones”, sentencia Condo.